El Dane presentó en la mañana de este martes los datos del mercado laboral con corte a 30 de noviembre. Según el informe, la tasa de desempleo del mes once del año se situó en 7,0 %, la más baja para el mes de noviembre desde el año 2001.

Igualmente, esta tasa tuvo una reducción importante frente a igual mes del 2024 (8,2%). De acuerdo con el Dane, en el mes once del 2025 también aumentó la tasa de ocupación que pasó de 58,5% a 60,2% y la tasa Global de Participación aumentó un punto porcentual.

Los resultados de la tasa de desempleo en Colombia, que se ha reducido mes a mes, a lo largo del año, le dan la razón al Gobierno Nacional que acaba de hacer un fuerte incremento del salario mínimo (23,7%).

Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, las cifras contradicen las teorías económicas que hablan de que un mayor salario causa inflación y menores contrataciones.

Según el informe presentado por la subdirectora del Dane, Andrea Ramírez, para el total nacional, la población ocupada aumentó significativamente en 993.000 personas respecto al año anterior, lo que equivale a un 4,2%.

Este crecimiento presentó variaciones porcentuales significativas principalmente en los dominios geográficos de Centros poblados y rural disperso (6,2%), seguido de otras cabeceras y 10 ciudades, ambos con un 4,7%.

Por ramas de actividad económica, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (312.000 personas), alojamiento y servicios de comida (247.000 personas) y construcción (184.000 personas), fueron las ramas de actividad económica con mayores aumentos en el número de ocupados para noviembre de 2025.

En contraste, se registró disminución en industrias manufactureras con 102.000 personas menos en el número de ocupados. “En comparación con el mes de noviembre del año anterior, la población desocupada a nivel nacional presentó una disminución significativa de 241 mil personas. Este descenso se presentó principalmente en los dominios geográficos de Centros poblados y rural disperso con 31,0%, seguido de 10 ciudades con 16,9% (variaciones estadísticamente significativas)”, indicó el Dane.

Subdirectora del DANE, Andrea Ramírez. | Foto: El País

Las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación para este periodo fueron: Quibdó (21,8%) con una diferencia de -4,6 p.p. respecto al mismo periodo del 2024 (26,3%), seguido de Cartagena (12,6%) y Riohacha (11,7%). En contraste, las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Villavicencio (6,8%), Bogotá D.C. (7,0%), y Manizales A.M. (7,2%).

Por otra parte, la proporción de población ocupada informal para el total nacional en el mes de noviembre de 2025 se ubicó en 55,4%.

Población ocupada, según rama económica. | Foto: El País

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo que “nosotros estamos decretando un incremento del salario que afecta a 2.4 millones de trabajadores. Esa alza podría afectar también a un segmento de los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos que son más de 6 millones, según la contratación laboral que tenga”.

Agregó que la decisión tiene un efecto expansivo porque favorece a todas las familias y defendió que esto no está afectando el mercado laboral.