La Superintendencia de Industria y Comercio expidió este viernes una circular que establece medidas para proteger a los damnificados por el terremoto del pasado 10 de agosto ante posibles casos de especulación que se aprovechen de la tragedia que afectó a miles de colombianos.
La circular No. 003 de 2026 incluye medidas a favor de los consumidores de productos, especialmente de primera necesidad, y de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Así mismo, establece directrices en contra de la publicidad engañosa.
Las decisiones habían sido anunciadas ya por el presidente, Abelardo de la Espriella, quien escribió en su cuenta de X: “La tragedia no puede convertirse en una oportunidad para abusar de los colombianos. La @sicsuper expidió medidas para impedir incrementos injustificados en los precios de bienes esenciales, proteger a los usuarios de telecomunicaciones y combatir el acaparamiento, la publicidad engañosa y cualquier práctica que vulnere la libre competencia”.
Las medidas contempladas en la circular incluyen:
- Prohibición de incrementar de manera sustancial e injustificada los precios de los bienes y servicios necesarios para atender la emergencia, especial los de la canasta familiar y de primera necesidad.
- Los proveedores de telecomunicaciones no podrán cobrar por el periodo en que el servicio permaneció interrumpido y deberán garantizar en todo momento las llamadas a los servicios de urgencia y emergencia.
- Los alcaldes de los municipios afectados deberán adelantar acciones de inspección y vigilancia para evitar casos de acaparamiento, ventas atadas, publicidad engañosa y cláusulas abusivas.
- Está restringida la información engañosa y la publicidad que capitalice la emergencia económica con afirmaciones falsas.
Primera fase de atención del terremoto finalizaría en septiembre
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, informó que el Gobierno prevé finalizar durante el mes de septiembre la primera etapa del proceso de atención, tras el terremoto que azotó al país el pasado 10 de agosto.
El funcionario explicó que en lo que resta del mes y durante el mes de septiembre, el Ejecutivo centrará sus esfuerzos en la primera etapa del plan de reconstrucción de los territorios afectados, la cual consiste en un proceso de diagnóstico de primeros auxilios.
“Destaco la disposición por parte de los entes territoriales para articular el trabajo con la nación y los privados en la recuperación rápida de la etapa uno. La meta nuestra es que el 30 de septiembre tengamos finalizado todo este proceso de diagnóstico de primeros auxilios y por eso estamos reforzando todo lo que es maquinaria amarilla, banco de materiales y ejército de expertos que hoy ya están en el territorio por parte Camacol, los entes territoriales y en las próximas horas del Ministerio de Vivienda”, precisó Beltrán.
Reiteró la importancia del diagnóstico y la caracterización que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que ha establecido un monto de $100.000 millones para este propósito.
Después de que culminé esta etapa, el Gobierno iniciará la segunda fase del plan de reconstrucción, que tendrá lugar entre octubre de 2026 y marzo de 2027, y busca centrar esfuerzos en mejoramientos de vivienda, arriendos y los primeros subsidios de vivienda, qué serán para vivienda ya construida.
Finalmente, la tercera fase, que tomará entre dos y cuatro años, contempla la etapa de reconstrucción que esta estará caracterizada por la articulación de la banca, el sector privado, el Gobierno, los entes territoriales y los demás vehículos y herramientas que establezca el decreto de emergencia económica.
Con información de Colprensa*