Solo el 2 % de las empresas matriculadas en Cali, Jamundí, Dagua y la Cumbre, donde tiene jurisdicción la Cámara de Comercio de Cali, están inscritas como proponentes para poder contratar con el Estado.
La cifra la dio a conocer Ana María Lengua, directora de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Cali, quien participó en el foro de Contratación Pública que realizó El País este miércoles, 10 de septiembre.
Según la ejecutiva, para el cierre del año 2024 la Cámara de Comercio tenía registradas un poco más de 110.000 compañías y unidades de negocios, pero solo 2100 hacen parte del Registro Único de Proponentes, que son los que están listos y preparados para contratar con las entidades públicas.
Las razones, según Ana María Lengua, es que aún hay mucha deconfianza frente al sector público por temas de corrupción, por demoras en los pagos, entre otras cosas.
“Nos preocupa que a nuestros empresarios no les interesa contratar con el Estado y nos falta trabajar más, de manera mancomunada, para impulsarlos a que miren hacia esta posibilidad. No podemos desconocer que hoy los Gobiernos Nacional y regional vienen trabajando por contrarrestar la corrupción”.
Otro dato que entregó la Directora de Registros Públicos de la CCC, es que solo el 40 %, de los que hacen parte del RUP (Registro Único de Proponetes), son microempresarios, cuando el 90 % de los matricualdos son pequeños negocios. Por ello, hizo una invitación a los empresarios del Valle del Cauca a que miren más las opciones de contratación pública dónde hay recursos importantes de inversión.
Panel de datos abiertos
Durante el panel sobre datos abiertos, Diana Vanegas, directora Jurídica de la Gobernación del Valle, destacó que la estrategia del departamento para acercar los procesos de contratación a la gente empieza con los conversatorios.
“Esto ha sido funcional porque el Plan de Desarrollo se fundamenta en las necesidades de la gente. Este plan ha permitido acercarse a la comunidad y saber lo que necesitan, pero a la vez socializar los proyectos con las comunidades donde van a ser realizado y con las que se crean veedurías”.
Ana María Martínez, directora Administrativa de la oficina de Contratación Público de la Alcaldía, contó que a la fecha se han suscrito tres contratos del emprestito y que se está avanzando con esta contratación.
“Estamos atentos a enseñarle a las empresas cómo acceder a estas obras, tenemos asesoría personalizada para que todos participen. Es importante que estén atentos al plan de compras de la Alcaldía de Cali porque todas las obras se están publicando en el Secop y en la página de la ciudad”.