La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a la compañía Claro con una multa de 983 millones de pesos por vulnerar el derecho de libre elección de sus usuarios para terminar su contrato.

Según la SIC, la empresa no dio cumplimiento a las solicitudes de terminación de contratos en el término establecido por la ley.

La superintendencia también acusó a Claro de remitir información inexacta sobre la presentación de quejas de sus usuarios ante la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago

Precisó que la investigación se dio a partir de 33 quejas de usuarios, junto con la información reportada por la compañía como respuesta a los requerimientos efectuados por esta Autoridad.

De acuerdo con la entidad, Claro no realizó la terminación del servicio en 3.416 casos dentro del ciclo de facturación correspondiente.

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Añade que la compañía omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley y, en otros casos, se exigieron requisitos adicionales para el trámite de la solicitud de terminación del contrato.

Entre la documentación se identificó que incluso se generó el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato por parte de los clientes.

Claro presentó información inexacta sobre las reclamaciones, añade la SIC, porque informó a esta autoridad que durante el primer semestre del año 2018 recibió un total de 4.611 quejas relacionadas con la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago en los servicios móviles, mientras que al Ministerio de las TIC le reportó 28.060 casos durante el mismo periodo.