El presidente Santos señaló que "estamos por encima del objetivo pero tenemos que seguir haciendo esos esfuerzos, tenemos que seguir ahorrando energía y que eso se vuelva un modo de vida”.

El presidente Juan Manuel Santos informó este lunes que en el domingo de pascua los colombianos ahorraron un 5,85%, cifra mucho menor a la de los últimos seis días, pero que continúa superando el 5% previsto por la campaña 'Apagar Paga' para evitar racionamientos. Lea también: ¿Ha valido la pena el ahorro de energía de los colombianos?

“Estamos por encima del objetivo pero tenemos que seguir haciendo esos esfuerzos, tenemos que seguir ahorrando energía y que eso se vuelva un modo de vida”, subrayó.

Además, el jefe de Estado precisó que la demanda de energía en el país en el último día de la Semana Santa fue de 154,10 GWh día.

"En cuanto al ahorro de energía, esta Semana Santa se ahorró. Y se ahorró bastante energía. Pero se ahorró energía porque estábamos comparando los días festivos con días normales. Por eso los índices de ahorro fueron tan altos”, precisó Santos al explicar el buen comportamiento obtenido toda la semana.

Por otro lado, el mandatario se refirió a los problemas registrados en plantas termoeléctricas y dijo que de los  13 incidentes, 7 ya están resueltos y  6 están en vía de solución. 

Además, comparó la situación de derroche de agua con la de la energía, y señaló que así como se pasó de un desperdicio de cerca de 12 millones de metros cúbicos de agua a una cifra de solo de 140 mil metros cúbicos de agua, también debe economizarse la electricidad.

“Lo mismo tenemos que hacer con la energía porque eso nos solamente ahorra energía, ahorra el presupuesto de las familias, de los hogares y también es bueno para nuestro medio ambiente”, dijo.Por último, Santos reiteró a los usuarios que el ahorro el ahorro o derroche de energía se verá reflejado en las próximas facturas. “Los que ahorraron se van ahorrar un peso adicional y los que no ahorraron y consumieron más van a tener que pagar el doble por el exceso de consumo”, precisó.