El Ministerio de Comercio, industria y Turismo y JetSmart Airlines, anunciaron la puesta en marcha de una alianza estratégica que tiene como objetivo fortalecer el turismo en el Suroccidente colombiano.

Esta colaboración busca incentivar los viajes desde y hacia la ciudad de Cali, mediante una campaña nacional de visibilidad que promoverá los principales destinos y rutas operadas por la aerolínea.

“La diversificación del turismo en Colombia se basa en el reconocimiento y la capacidad de potenciar los territorios. El suroccidente colombiano ha demostrado un dinamismo excepcional, con un aumento constante de viajeros y una oferta cada vez más diversa. Esta alianza llega para fortalecer esa tendencia, conectando más personas con los destinos, culturas y experiencias transformadoras que ofrece esta región”, afirmó Diana Marcela Morales, ministra de Comercio Industria y Turismo.

Gracias a esta alianza, desde Cali JetSmart ha implementado cinco nuevas rutas directas hacia Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, con más de 58 frecuencias semanales.

Canotaje en el río Colca. Distrito de Sibayo | Foto: El País

Esta operación representa el 12 % del total de vuelos hacia la capital del Valle y el 15 % de la oferta de sillas disponibles en el mercado con destino a esta ciudad; situación que beneficia no solo a este destino, sino a otros del Valle del Cauca y del suroccidente colombiano.

“Desde nuestra llegada a Colombia, en JetSmart hemos impulsado una transformación tangible en el sector aéreo: hemos reducido las tarifas entre un 15 % y 30 % en las rutas donde operamos y nos hemos consolidado como el segundo operador en varios mercados clave, permitiendo que miles de personas vuelen por primera vez”, afirmó Mario García, manager de JetSmart en Colombia.

Este trabajo conjunto hace parte del proyecto “Promoción de experiencias regionales de alto potencial turístico integradas con la conectividad aérea y terrestre”, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur.

Desde Cali JetSmart ha implementado cinco nuevas rutas directas. | Foto: Cortesia JetSmart

En el marco de esta alianza con JetSmart, se destinó una inversión de $200 millones para impulsar acciones de promoción como pauta digital y vallas publicitarias, orientadas a visibilizar destinos regionales emergentes con alto potencial turístico.

El Suroccidente colombiano solo en 2024 recibió más de siete millones de visitantes, de los cuales 2,4 millones fueron internacionales, ha demostrado un crecimiento sostenido que la posiciona como una de las más atractivas del país, con una derrama económica estimada en más de 870 millones de dólares.