El presidente del Senado, Efraín Cepeda, informó que sancionó la ley que garantiza el acceso a gas natural domiciliario en Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).
“Es una ley importante para las familias pobres y vulnerables del país. Este servicio se garantiza por medio de un subsidio para la conexión e instalación interna”, comentó Cepeda.
Esto beneficiará alrededor de 1,6 millones de familias a nivel nacional que todavía cocinan en fogón de leña.
El subsidio en teoría cubriría el 70 % del valor de esta conexión y estará dirigido a personas de estratos 1, 2 y 3.
Esta aprobación se dio el 27 de junio, luego de varios meses de debates en el Congreso de la República.
“Permitirá al país avanzar hacia la transición energética justa que necesitan los colombianos, reduciendo la pobreza energéticas y el cierre de brechas de desigualdad. No podemos seguir privando a los colombianos más pobres de este energético solo por caprichos ideológicos”, puntualizó Cepeda.
El presidente del Senado comentó que el presidente Petro se opuso a este subsidio, aun teniendo en cuenta que beneficia a millones de personas.
“Con esto se mejora la calidad de vida de las familias y se contribuye a reducir las enfermedades respiratorias, principalmente en mujeres, ancianos y niños”, agregó Cepeda.
Alertan por el decrecimiento de las reservas de gas
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, alertó que en los últimos años se ha presentado una tendencia decreciente en las reservas de gas natural en el país.
Según el funcionario, el déficit en las reservas de gas natural del país ha alcanzado un 5% para 2025, y debido a distintas causas, esta tendencia decreciente podría mantenerse en los próximos meses.
“Esta caída en las reservas no se da en los últimos tres años como han dicho, sino hace más de 12”, señaló el presidente de la ANH, durante su intervención en el 27° Congreso de Andesco.
“Algunos factores son la falta de declaración de comercialidad de algunos campos donde hemos descubierto gas, pues este tipo de trámites se demoran mucho y ralentiza el desarrollo de las reservas del país”, argumentó Velandia.
No obstante, el funcionario aseguró que las diferentes entidades del sector adelantan distintas acciones con el fin de garantizar la estabilidad de las reservas de gas natural del país; entre las medidas destacadas por Velandia se encuentra la bidireccionalidad de los tramos de transporte Barranquilla y Barrancabermeja a Ballena.