El Fondo Monetario Internacional advirtió el Brexit, retiro del Reino Unido de la Unión Europea, afectará a los mercados y pesará sobre el crecimiento económico. Incertidumbre.

El Fondo Monetario Internacional advirtió este jueves que si el Reino Unido aprueba su salida de la Unión Europea en el referendo que se realizará la semana próxima, afectará a los mercados y pesará sobre el crecimiento económico. Lea también: Reino Unido decidirá en referendo el 23 de junio si sigue en la Unión Europea

"Una votación en favor de la salida de la UE podría precipitar un periodo de alta incertidumbre, volatilidad en los mercados y un crecimiento más lento, mientras el Reino Unido negocie su nueva relación con la UE" , dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, en una conferencia de prensa.

Rice insistió ante los periodistas en que no estaba siendo alarmista. "Yo diría que se trata del FMI haciendo su trabajo (...) de manera objetiva, de manera imparcial", expresó.

El Fondo ha advertido en reiteradas ocasiones sobre el potencial efecto negativo de una salida de Gran Bretaña de la UE.

En mayo, Christine Lagarde, directora gerente del organismo internacional, dijo que salir de la Unión Europea sería una decisión de "bastante mala a muy, muy mala" para la economía británica. 

Diferentes escenarios

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró este jueves que la zona euro "tiene la capacidad" para "absorber las sacudidas" que podrían resultar de una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

"Por supuesto estamos preocupados, lo seguimos de cerca y estamos considerando los posibles escenarios" , dijo Dijsselbloem en conferencia de prensa antes de una reunión de ministros de la zona euro en Luxemburgo.

"En el pasado me preguntaron si teníamos un 'plan b'. No lo tenemos" , dijo, considerando que la zona euro tiene una base más sólida que hace unos años y que "tiene la capacidad de absorber cualquier tipo de sacudida que pueda ocurrir".

"Por lo tanto no creo que haya razones ahora para cambiar nuestras políticas", agregó.

La incertidumbre que genera el resultado del referéndum del próximo jueves en el Reino Unido agita los mercados e inquieta en las diferentes capitales.

"Un 'Brexit' tendría un impacto negativo en la economía del Reino Unido y en la de Europa continental (...) es una cuestión en que preocupación hay", dijo en tanto el ministro de Finanzas español, Luis De Guindos, antes de llegar a la reunión.

"El impacto económico sería especialmente relevante para el propio Reino Unido, pero para Europa sería una mala noticia" , repitió pidiendo que los electores británicos "voten con la cabeza".

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, consideró que una salida del Reino Unido de la UE "sería una dificultad para Europa, pero primero y ante todo un drama para Gran Bretaña" .