El próximo 1 de julio del 2025, entrará en vigor la reforma pensional, por lo que miles de colombianos que están próximos a jubilarse tienen una nueva oportunidad para cambiar de régimen pensional, lo que podría definir su estabilidad económica durante la vejez.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 76 de la Ley 2381 de 2025, se abre una “ventana de oportunidad” para quienes ya se encuentran en cerca de retirarse de la vida laboral y disfrutar de una pensión.

La reforma pensional cambiar de régimen pensional. | Foto: Getty Images

La orden posibilita que las personas ahora puedan elegir Colpensiones o las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).

¿Quiénes se benefician de esta medida?

Esta medida permite a hombres con al menos 900 semanas cotizadas y mujeres con 750 semanas o más, que estén a menos de 10 años de la edad de pensión (62 años para hombres y 57 para mujeres), trasladarse entre Colpensiones y los fondos privados si así lo desean, algo que anteriormente no era permitido.

Las personas que cumplen estos requisitos, entrarán en el régimen de transición, y se pensionarán bajo las condiciones de la Ley 100 de 1993. Es decir, que seguirán las reglas antiguas, pero ahora podrán decidir si desean pensionarse bajo el régimen de prima media o con el RAIS

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), alrededor de 800 mil trabajadores colombianos están calificados para acceder a este beneficio, es decir, que tiene en menos de 10 años lograrán pensionarse.

De acuerdo con lo que se lee en el documento de la reforma pensional aprobado por el Congreso, en el país ningún ciudadano va a poder recibir dos mesadas, pero hay algunas restricciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto
¿Cómo realizar el proceso de cambio?

Para iniciar el trámite es indispensable realizar la Doble Asesoría, que consiste en recibir orientación gratuita y personalizada tanto del fondo privado como de Colpensiones.

Esto le permitirá al afiliado comparar proyecciones, beneficios y condiciones de cada régimen y así tomar una decisión: permanecer en el sitio que cotizó para recibir su pensión o trasladarse a otro punto.

El plazo para hacer uso de esta posibilidad es hasta el 16 de julio de 2026, y no se requiere intermediarios. El proceso es gratuito y puede realizarse de forma presencial o virtual.

La reforma pensional también establece un nuevo modelo de pilares que busca ampliar la cobertura a más ciudadanos, pero esta ventana se convierte en un recurso valioso para quienes desean tomar una decisión antes de jubilarse.

Por lo que quienes estén cerca del retiro aún están a tiempo de elegir el camino que mejor garantice su tranquilidad en la vejez.