Una de las razones por las que las personas suelen durar más en lugares de trabajo es el ambiente laboral que se vive en el interior de estas oficinas, pues esto garantiza -en la mayoría de los casos- la motivación necesaria para soportar extensas jornadas que suponen un esfuerzo físico y mental considerables.

Reconociendo la importancia que tiene esto para el futuro de una empresa, el listado Great Place to Work busca incluir dentro de su listado a aquellas empresas que más sobresalen por las prácticas con las que favorecen mejores condiciones para los trabajadores. Este reconocimiento premia el bienestar, la confianza y la calidad de vida de quienes hacen parte de quienes hacen parte de dichas organizaciones.

El ambiente al interior de sus instalaciones lo hicieron merecedor de este reconocimiento. | Foto: SEMANA

Cabe destacar que es una organización especializada en estudiar cómo se presentan las relaciones humanas dentro de los entornos laborales, teniendo como referencia para sus estudios los factores que influyen en la confianza, la convivencia y el bienestar en las empresas, y cómo dichos elementos tienen un impacto en la cultura de trabajo de las organizaciones.

Para dicho ranking, Great Place to Work reúne organizaciones de distintos sectores que se han destacado por consolidar modelos de trabajo sólidos, lo que se ha traducido en una mayor posibilidad de atraer y retener talento, en un mercado cada vez más saturado por la competitividad.

En su versión de este año, el Banco de Occidente encabezó la lista. Fundada en la capital del Valle y conformada por un total de 7.043 trabajadores, ganó este puesto gracias a sus prácticas enfocadas en la estabilidad laboral, la formación profesional y un ambiente interno que prioriza la comunicación y el crecimiento. Estos valores le han permitido posicionarse como referente nacional de buen clima organizacional.

Esta empresa se ubicó de segunda en el ranking. | Foto: Teleperformance

En segundo lugar se ubica la empresa Teleperformance, integrada por más de 43.000 trabajadores, la cifra más alta del ranking. Pese a su operación masiva, Teleperformance ha logrado crear una cultura al interior de la empresa en donde se han priorizado el acompañamiento, la inclusión y la innovación en la gestión del talento humano.

En tercer lugar está Lili Pink - Yoi, para la que laboran 2.614 personas. Esta organización ha logrado destacarse por promover la equidad, el empoderamiento femenino y las oportunidades reales de crecimiento al interior de sus instalaciones.

El ranking incluye a otras marcas nacionales reconocidas como Totto, Alpina y Ramo, quienes han sobresalido por sus políticas de bienestar, estabilidad y cuidado integral hacia los trabajadores.