Este martes, 23 de abril, fue aprobada la controversial reforma pensional en el Senado de la República, votación que fue rechazada por varios actores del sector político, y que deberá pasar por dos debates en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, entre miles de colombianos ha suscitado la duda de qué pasará ahora con la forma en qué se definen las pensiones y a quienes beneficiará esta ley en concreto.

Pues bien, entre los beneficiados con la nueva reforma pensional están quienes van a pertenecer al pilar solidario, en el que quedarán las personas a las que el Gobierno Nacional les dará una ayuda económica para que puedan salir de estado de vulnerabilidad.

Esta nueva reforma pensional busca crear un pilar semicontributivo del cual se verán beneficiadas las personas que ya han estado afiliadas al sistema de pensiones. | Foto: francescoridolfi.com

Los requisitos que deben cumplir para ser beneficiario del pilar solidario son:

  • Ser colombiano
  • No tener pensión
  • Tener 60 años mínimo en caso de las mujeres y 65 para los hombres
  • Estar en el grado de pobreza que determine el Gobierno Nacional
  • Contar por lo menos con 10 años de residencia en el país

Asimismo, esta nueva reforma pensional busca crear un pilar semicontributivo del cual se verán beneficiadas las personas que ya han estado afiliadas al sistema de pensiones, cotizando entre 300 y mil semanas, pero que no alcanzaron a cumplir el requisito de las 1300 semanas para hombres o de las 1000 para mujeres.

Los dos regímenes actuales, el de prima media y el régimen individual, se unificarán en un solo pilar, por lo que va a ser obligatorio cotizar en Colpensiones.

En este escenario, se creará una renta básica para dichas personas, que dependerá del número de semanas que hayan cotizado y el nivel de pobreza que tengan, esto con el fin de no dejarlas sin pensión.

Otro de los puntos más importante de la reforma pensional es unificar los dos regímenes actuales, el de prima media y el régimen individual, en un solo pilar, en el cual va a ser obligatorio cotizar en Colpensiones.

Los beneficiarios de la reforma pensional

De la nueva reforma pensional gozarán los colombianos que tengan menos de 750 semanas cotizadas, esto en el caso de las mujeres, y en el de los hombres, quienes tengan menos de 900, además, no deben estar a menos de diez años de pensionarse.

Todos los cotizantes pasarán a cotizar en Colpensiones, hasta 2,3 salarios mínimos, lo que equivale a unos 3.000.000 de pesos actualmente.

Si una persona gana más de 2,3 salarios mínimos, con la nueva reforma pensional podrá cotizar el dinero excedente en el fondo privado de pensión de su preferencia.

Cuando la persona se jubile, explica José Fernando Sandoval, mánager legal de BDO Colombia, “Colpensiones va a otorgar una pensión, sobre los 2,3 salarios mínimos, y el fondo privado va a otorgar el restante, y las dos mesadas pensionales se van a sumar para constituir una sola al final”.