La compra de vivienda nueva ha crecido alrededor de un 47 % en lo corrido de 2025. Lo curioso de esto es que cada vez más personas jóvenes apuestan por tener vivienda propia y, de hecho, hay una tendencia marcada de lo que prefieren en este aspecto.

El portal Ciencuadras, especialista en el sector inmobiliario, publicó un informe frente a este tema que también revela que la venta de vivienda nueva ha crecido cerca de un 44 % en valor.

“En particular, la VIS ha sido protagonista, facilitando el acceso a miles de familias jóvenes que sueñan con su primera casa”, explicó Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras.

La compra de casas creció en 2025. | Foto: 123RF

No obstante, la compra de casas creció de un 12,6 % a un 21,8 %.

Y, aunque la Vivienda de Interés Social (VIS) sigue punteando en el mercado, la realidad es que presentó una caída de 5,21 puntos porcentuales.

Las razones varían, según Ciencuadras. Las principales son la búsqueda de más espacio, pero también la facilidad para poder la cuota inicial de los inmuebles.

Las ciudad con mayor interés en la compra de vivienda fue Bogotá, pasando de un 40,2 % a un 41, 5 %.

No obstante, Medellín fue el ente territorial que tuvo un mayor crecimiento, ya que pasó de 5,3 % a 15,1 %.

Cali pasó de tener un interés de compra de vivienda del 4,84 % en 2024 a un 7,56 % en 2025. Esto hace que la capital del Valle sea la tercera ciudad con mayor participación en este mercado.

La compra de apartamentos sigue reinando en el país. | Foto: El País

Entre tanto, Barranquilla fue una de las ciudades que tuvo una caída en este aspecto. Pasó de 8,13 % de interés en 2024 a tener un 4,83 % en 2025.

La realidad es que, aunque en algunas ciudades hubo disminución en la compra de vivienda, esta sigue siendo una de las opciones más buscadas por los jóvenes en Colombia, debido a que les asegura un inmueble que con el paso del tiempo puede llegar a aumentar su precio y, a su vez, tienen un hogar.