La corporación VallenPaz aseguró que urge una alianza público-privada para atender a 42.000 familiascomo apuesta ganadora del posconflicto.

A raíz de los preocupantes resultados del Censo Nacional Agropecuario, la corporación VallenPaz propuso este miércoles en una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos crear una alianza publico-privada para brindarle apoyo a 42.000 familias campesinas de Valle, Cauca y Nariño, como apuesta ganadora del posconflicto.

Según el director de la entidad, Luis Alberto Villegas, “esto permitiría que en un próximo Censo Agropecuario muy cercano se evidencie la mejoría de los indicadores de desarrollo rural más críticos”.

En otras palabras, que dichas familias puedan superar sus actuales niveles de pobreza, sobre todo en las zonas de conflicto, a la vez que se podría aumentar la frontera agrícola en el suroccidente colombiano.

El dirigente recordó que VallenPaz cuenta con el respaldo de importantes fuentes de financiación de proyectos de la cooperación internacional y del sector privado, pero se requiere de  esfuerzos gubernamentales.

“La Corporación VallenPaz lleva 15 años abonando la tierra para el posconflicto, trabajando en la realidad rural para combatir las falencias que se evidenciaron en el Censo, pero que son de conocimiento permanente para quienes pertenecemos al sector”, anotó.

El Dane reveló en el Censo que hoy sólo el 9,6 % de los productores cuentan con asistencia técnica, una cifra considerada como muy preocupante por parte del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Precisamente en la carta al jefe del Estado, VallenPaz recordó que a través de procesos de asistencia técnica –que en VallenPaz se denomina acompañamiento integral—, se  han logrado cero desplazamientos en las zonas de intervención, a la vez que hay documentados 550 casos de retorno de familias hacia sus parcelas y fincas. 

Lea también: "El Valle del Cauca debe ser líder rural en el posconflicto": Director de Vallenpaz

Tal programa, recordó Villegas, ha permitido a los agricultores ingresos de tres salarios mínimos por hectárea y ventas por $95.000 millones por parte de los productores participantes.

En cuanto al poco acceso de los labriegos al crédito, el directivo en su carta al Presidente señaló que “es evidente que los resultados del Censo también hacen un llamado contundente a la política de crédito rural del país, pues los campesinos acceden de manera limitada al crédito porque los programas no atienden la necesidad del pequeño productor, o en su defecto estos últimos no cuentan con la capacidad de cumplir con las exigencias”.

En su concepto, los  programas de crédito rural deben adecuarse a la realidad de la demanda. En estas áreas VallenPaz cuenta con experiencia, pues la  metodología de fomento y desarrollo de VallenPaz a los pequeños productores campesinos ha permitido colocaciones del Banco Agrario superiores a los $4.000 millones en favor de más de 2.000 familias campesinas sin problemas de morosidad.