La práctica de vivir en conjuntos residenciales cada vez aumenta más en Colombia. Sin embargo, muchas personas desconocen que existen algunos comportamientos que pueden llegar a acarrear una multa en estos espacios.

Algunos de estos comportamientos contrarios a la convivencia de los residentes son establecidos por los propietarios de los conjuntos, pero hay algunos generales.

Uno de los principales es cumplir con la destinación del inmueble, tal cual como lo establece el reglamento de la propiedad horizontal, para así no perturbar la solidez del conjunto.

Asimismo, en dado caso de presentar algún tipo de daño en la vivienda, se debe arreglar de manera rápida, para así no dar espacio a que estas averías puedan alcanzar a otras propiedades.

Se recomienda a las personas a consultar las reglas de su conjunto residencial para evitar algún tipo de sanción. | Foto: Constructora Bolívar

Según el portal Mis Abogados, las personas que incumplan algunas de las normas anteriormente mencionadas pueden llegar a ser sancionadas con una multa, la cual no podrá ser superior a dos veces el valor de las expensas necesarias mensuales.

Además, el conjunto podrá exponer el nombre de la persona infractora, en dado caso de no cumplir con el pago de las multas, en un lugar visible del conjunto. No obstante, ante de hacer esto se debe notificar a la persona.

Otra de las sanciones que puede llegar a ser impuesta es la suspensión de servicios no esenciales, como el uso de algún parqueadero común, casilleros, el uso del gimnasio o la piscina.

Las multas económicas son establecidas, en algunos casos, por las administraciones de los conjuntos residenciales. | Foto: Getty Images

Aunque, en ningún momento se debe restringir el uso de zonas comunes esenciales como los corredores, baños, etc.

Es necesario mencionar que, aunque estas son generales, también pueden existir algunos conjuntos residenciales que pueden establecer sanciones económicas a los propietarios por ruido, no recoger los excrementos de las mascotas o jugar en las zonas comunes en horarios no permitidos.

Por lo anterior, se recomienda consultar detalladamente el manual de convivencia de su conjunto residencial para evitar ser víctima de algún tipo de multa.