Una de las medidas que más ha generado expectativa en la clase trabajadora del país es la entrada en vigencia, el próximo sábado 15 de julio, de la Ley 2101 de 2021 que determina una reducción en la jornada laboral. Siendo esta una medida que se tomó en el Gobierno anterior y que tendrá consecuencias a un largo plazo.

Colombia y México son los países con la jornada laboral más larga de la Ocde. Según la organización Bélgica y Francia tiene 38 y 35 horas respectivamente.

Así entonces, a partir de la fecha mencionada habrá una disminución de una hora laboral de la semana que pasará de 48 a 47 horas, según la ley. De esta manera, Colombia se encamina a hacer los ajustes respectivos para llegar a las 42 horas laborales que se esperan estén aplicando hacia el 2026, un promedio que se acerca a los estamentos de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la cual el país es miembro.

Asimismo, estos cambios se realizarán gradualmente con el objetivo de no afectar la productividad de las empresas, las cuales deberán ir ajustando sus nóminas para respetar este beneficio que se estipula por ley desde el Congreso de la República.

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, dice la norma que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST). De ahí que a partir del próximo 15 de julio, las compañías negocien con sus trabajadores la manera en que implementará la ley.

Sin embargo, si una empresa no ajusta sus condiciones para sus trabajadores, y tras la exigencia del empleado no se informe con claridad los pasos a seguir para cumplir con ley mencionada, según indica el CST, esto significaría que el empleador puede terminar su contrato laboral y pedir una indemnización por la falta cometida por la compañía.

“El incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del {empleador}, de sus obligaciones convencionales o legales.”, explica la parte B en el numeral 6 del artículo 62 del CST sobre este tipo de violaciones al contrato o la ley, considerando como tal un despido indirecto.

A partir del próximo 15 de julio, las compañías negocien con sus trabajadores la manera en que implementará la ley. | Foto: Getty Images

No afectará la pensión de los trabajadores

Persisten algunas inquietudes salariales y del posible impacto en la pensión con la reducción de la jornada laboral, teniendo en cuenta que a partir de 2026 se trabajará 42 horas semanales, por lo que algunos temen que tarden más tiempo en jubilarse.

De igual forma, es clara en que solo se modificará la jornada laboral, pero no el monto de cotización, por lo que no impactará la pensión de los trabajadores. “Tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores, reitera.

La norma es clara en que solo se modificará la jornada laboral, pero no el monto de cotización, por lo que no impactará la pensión de los trabajadores. | Foto: Carmen Martinez Torron

Cabe destacar que Colombia es uno de los países en los que más horas se trabaja a la semana, de acuerdo con el último escalafón de la OCDE, superado solo por Mauritania (54 horas), Egipto (53 horas), Gambia (51 horas), Burkina Faso (50 horas), Catar (50 horas), Lesoto (50 horas) y Bangladés (49 horas).