El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, confirmó ante las comisiones económicas del Congreso, que se postergará el inicio del pago del impuesto de renta para personas naturales que arrancaba este martes, 11 de agosto.
Según el funcionario, esta decisión se toma ante la tragedia que ha ocurrido en el país, por cuenta del terremoto que afectó al Chocó, Eje Cafetero y Valle del Cauca, principalmente.
“El pago del impuesto de renta se postergará, durante un mes, porque las personas, atendiendo un desastre, no tienen la cabeza para estar pagando impuestos”, aseguró.
Incluso dijo que el tiempo se podría ampliar más, según cómo evolucione la tragedia que ha dejado, hasta el momento, 180 víctimas.
La resolución de la Dian aún no se había expedido, pero se está a la expectativa de que esto se produzca en la tarde de este martes, para establecer si la medida cobijará a todo el territorio nacional o solamente a las regiones afectadas por la tragedia.
Emergencia Económica
De igual manera, el ministro Gómez anunció que se decretará la emergencia económica, que se sumaría a la declaratoria de desastre nacional, esto con el fin de facilitar la atención a los miles de afectados por el terremoto en Chocó, Cali, Pereira, Manizales y Armenia.
“Activamos, bajo el marco de la emergencia económica que esperamos se promulgue el día de hoy, un crédito de hasta 450 millones de dólares con el Banco Mundial para atender esta emergencia”, señaló.
Según explicó el jefe de la cartera económica, estos recursos quedarán listos para su utilización esta misma semana, una vez salga el decreto.
Miguel Gómez se refirió también a que el gobierno priorizará partidas presupuestales para destinar recursos a la atención de desastres, aunque expresó su preocupación por que estos sean ejecutados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, debido a los hechos de corrupción de los últimos años.
Frente al presupuesto, dijo que refleja la crisis económica que el gobierno anterior le dejó al actual.
“Es altísimo en funcionamiento, en otras palabras, en gasto; está lleno de burocracia, lleno de partidas innecesarias que no se pueden controlar, cuya evaluación es siempre difusa. Es el más alto de la historia en el servicio de la deuda, producto de habernos endeudado de manera irracional e irresponsable. Es paupérrimo en inversión: aumenta medio billón en inversión, es una cosa ridícula”, dijo.
Hasta ahora, el balance del terremoto es el siguiente: 1.136 viviendas destruidas, 48 edificios colapsados, 8.357 viviendas averiadas, 807 centros educativos averiados, 85 centros de salud averiados, 74 vías afectadas, 377 centros comunitarios averiados, 16 acueductos afectados y 1 aeropuerto afectado en su pista.