Nequi continúa posicionándose como una de las herramientas digitales más utilizadas por los colombianos para manejar dinero de forma práctica y rápida. Su crecimiento ha sido constante gracias a la implementación temprana, en el país, de un modelo de billetera móvil que ha permitido que millones de usuarios accedan a servicios financieros de forma sencilla.

Esta adopción ha contribuido a que cada vez más personas confíen en soluciones digitales para guardar dinero, realizar transacciones cotidianas y efectuar pagos, una tendencia que se vuelve más frecuente con el tiempo.

De acuerdo con cifras reveladas por DataCrédito Experian, más de 40 millones de adultos en Colombia tienen algún tipo de producto de depósito, ya sea una cuenta de ahorros o una billetera digital.

Aunque operará de forma independiente de Bancolombia, la plataforma continuará bajo el paraguas del Grupo Cibest, conglomerado financiero al que pertenece el holding. | Foto: El País

Este aumento demuestra un avance importante en el acceso a servicios financieros, alcanzando al 55,5 % de la población adulta, indicador que confirma que el comercio electrónico y las billeteras digitales presentan una alternativa cada vez más usada en el país.

En este contexto, Nequi anunció a inicios de noviembre un hito relevante en su consolidación, pues, obtuvo la autorización necesaria para comenzar a operar como Nequi S.A. Compañía de Financiamiento.

Un paso que clave que, permitirá que la plataforma ejerza actividades propias de una entidad financiera en todo el territorio nacional, una vez concluyan los trámites adicionales requeridos para formalizar su funcionamiento.

La compañía aseguró que asumirá esta transición de manera gradual: “nos tomaremos el tiempo de ir paso a paso, sintiéndonos confiados para asegurar un servicio impecable para nuestros clientes”, señaló Nequi, afirmando que solo iniciará operaciones cuando todos los procesos regulatorios estén completos.

Asimismo, el CEO de Nequi, Andrés Vásquez, explicó que uno de los principales compromisos actuales es fortalecer la infraestructura tecnológica para evitar las caídas en el servicio, una preocupación reiterada por los usuarios.

Vásquez reconoció que estos incidentes se perciben más porque la base de clientes ha crecido de manera significativa, lo que aumenta la sensibilidad ante cualquier falla.

“Es nuestra obsesión. No es una disculpa, pero las caídas en Nequi se notan más porque más personas tienen eso y la sensibilidad que tenemos a eso es clara”, aseguró.

Más de 40 millones de adultos en Colombia tienen algún tipo de producto de depósito, ya sea una cuenta de ahorros o una billetera digital. | Foto: Nequi

Adicional a esto, también añadió que, la empresa está realizando inversiones muy grandes para robustecer su tecnología. Entre estas acciones destacó la migración reciente a la nube, transición que implicó una salida temporal del servicio hace un par de semanas, pero que permitirá contar con una infraestructura más sólida.

Vásquez también subrayó que la cercanía con los usuarios ha sido una pieza fundamental del éxito de Nequi. La plataforma, construida desde Colombia, se ha enfocado en escuchar al ciudadano, comprender sus necesidades y ofrecer soluciones simples y accesibles.

Mientras avanza su proceso para operar como compañía de financiamiento, Nequi reiteró que informará oportunamente a sus más de 26 millones de clientes por sus canales oficiales. Aunque operará de forma independiente de Bancolombia, la plataforma continuará bajo el paraguas del Grupo Cibest, conglomerado financiero al que pertenece el holding.