La empresa que nació en el norte del Valle exporta precocidos para la elaboración de sancocho y ajiaco, entre otros platos típicos.

En solo cuatro años la compañía Natural Foods pasó de ser un emprendimiento de tres mujeres vallecaucanas que se decidieron a comercializar pulpas de fruta, a ser una empresa exportadora que hoy llega con alimentos a Estados Unidos, España y ahora Londres.

¿Cómo lo lograron? Beatriz Londoño es la actual gerente de la compañía y reconoce que en Colombia el tema de hacer empresa no es tan sencillo, por aspectos  normativos y tributarios, sin embargo, asegura que sí se puede soñar  y que “es posible desarrollar un  negocio siempre y cuando se tenga  una idea clara de cuál es la meta, qué se quiere y ante todo crecer de forma organizada”, comenta.

Esto es lo que ha aplicado Natural Foods que empezó produciendo pulpa de fruta de manera manual, con una planta muy pequeña en el 2012 y maquilando con terceros. Ahora, cuenta con mayor tecnología y desarrollan todos los procesos, desde manejo de la materia prima, hasta el desarrollo de productos. “Vendemos pulpas de frutas, en trozos, frutas enteras congeladas, luego incluimos más referencias en productos  precocidos como la papa y avanzamos hacia el ajiaco y el sancocho”.

Estos últimos, precisamente son dos de sus productos líderes de exportación. “Pero además hemos incursionado con líneas nuevas como la  saludable  que son mezclas de frutas con otros productos, con quinua, aloe de vera, hierbas aromáticas, mezclas de frutas,  todo esto ha salido de un proceso de investigación y desarrollo”, comentó Beatriz Londoño.

Un rápido crecimiento

La compañía Natural Foods tiene sede en Roldanillo y ocupa a 60 personas, pero la cifra aumenta hasta 80 cuando hay picos de producción.

Entre los años 2014 y 2015 la empresa tuvo un crecimiento en ventas del 30 % y las expectativas para este año son incrementar los negocios entre 20 % y 30 %, gracias al crecimiento de las exportaciones.

En Colombia,  la empresa comercializa sus productos en los supermercados de Jerónimo Martíns y son proveedores de pulpas de frutas de la franquicia Cosechas, que ya cuenta con más de 200 puntos de venta en el país.

Por ejemplo, el 90 % de la producción de frutas y precocidos de la empresa vallecaucana va para las exportaciones, principalmente a Estados Unidos con un 80 %, con destino final a California, Texas, Florida y Nueva York.

A España llegan con el 10 % de la producción, ingresando por Valencia y ya mandaron el primer contenedor a Londres. 

“En este proceso de exportaciones iniciamos contactando  clientes y participando con el apoyo de  Procolombia  en diferentes macrorruedas. Así comenzamos vendiendo un contenedor y dado la calidad del producto y el  cumplimiento, hemos crecido”, dice Beatriz Londoño.

Recuerda que la empresa tiene una gran fortaleza en temas de calidad, dado que las otras socias fundadoras de Natural Foods como son Claudia Rivera y Martha Sandoval, tiene amplia experiencia en este tema.

[[nid:528601;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/natural-foods-2.jpg;full;{Producción. En Roldanillo está ubicada la planta de Natural Foods, en la que se preparan todos los precocidos, como el plátano, el maíz y las papas, entre los otros componentes que lleva un sancocho.Foto: Especial para El País}]]

Exportan sancocho

Una de las novedades de esta compañía es el desarrollo de productos precocidos para la elaboración de platos típicos de Colombia como son el ajiaco y el sancocho.

Natural Foods exporta los ingredientes de estos platos, de manera que  los consumidores puedan realizarlos de forma rápida y pueda  disfrutar del sabor colombiano en cualquier parte del mundo.  Por eso muchos de sus mercados son ciudades de Estados Unidos donde existen colonias de nacionales.

“Estamos en un crecimiento sostenido, lo que se ha visto reflejado no solo en el tema de facturación sino en nuevos productos. Estamos invirtiendo mucho tiempo y recursos en investigación y desarrollo, de producto y empaques que nos ha permitido acceder a nuevos clientes y mercados”, comentó Londoño.

Según información de Procolombia, en 2015  esta  compañía fue una de las cuatro empresas ganadoras del premio a la Internacionalización de Confecámaras y ProColombia, reconocimiento por su constancia exportadora. 

“En este negocio prácticamente todos los días hay que aportar un granito de arena para el mejoramiento”, destaca la gerente. 

Agregó que el objetivo ahora es seguir automatizando los procesos para ser más competitivas y producir nuevos productos según los requerimientos de los mercados. También están analizando los mercados de Centroamérica y el Caribe, en donde tienen identificadas nuevas oportunidades de crecimiento.

Por ejemplo, ahora están incursionando en la línea de productos saludables y con el aloe vera, debido a que hay un gran mercado para las personas que cuidan su salud. Por resta razón creen que  la compañía tiene mucho potencial de crecimiento, tanto en Colombia como en otros destinos internacionales a los que aspiran llegar.

El sectorEl año pasado  los departamentos del Suroccidente del país exportaron  US$40,5 millones en preparaciones alimenticias diversas, según datos del Dane. En este dato no  se incluye ni azúcar, confites  o cacao.La expectativa  para este año es que se tenga un crecimiento superior al 5 %, en la línea de alimentos de exportación, aprovechando la recuperación de los mercados vecinos.