El Ministerio de Hacienda aclaró los alcances del decreto que está en estudio y que propone aplicar una retención en la fuente de 1,5 % a todas las operaciones realizadas por medios electrónicos, anuncio que generó rechazo de diferentes sectores en el país.

Según la entidad, el proyecto de decreto busca eliminar la diferencia que existe entre pagos de tarjetas y otros pagos electrónicos, debido que las tarjetas débito y crédito tienen en la actualidad una retención en la fuente de 1,5 %.

“Se busca equiparar. La retención en la fuente no se practicará si el pago o abono no constituye ingreso tributario o si no se trata de adquisiciones de compras de bienes o servicios”.

Por lo tanto, resalta Minhacienda que las transacciones por Bre-B, Nequi o Daviplata y otros que no supongan un ingreso para el receptor no estarían sometidas a retencion en la fuente.

“En cualquier caso, el proyecto aclara que no estarán sometidos a retención las personas naturales que no sean responsables del IVA. No se está proponiendo un nuevo impuesto sino ajustando retención en la fuente ya existente”.

Al conocer el proyecto de decreto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que gravar las transacciones digitales con una retención del 15 por mil va en contravía de la inclusión financiera y de la formalización de la economía.

Tipo de llaves abiertas por los colombianos en la plataforma Bre-B | Foto: Uso exclusivo El País

“Este tipo de medidas desincentiva el uso de medios electrónicos, fomenta el retorno al efectivo y encarece las operaciones para hogares y pequeños negocios, justo cuando el país necesita avanzar hacia una economía más digital y eficiente. Muy mala idea, de la cual el ministerio debe desistir”.

Asimismo, el exministro de Hacienda y precandidato presidencial, Mauricio Cárdenas Santamaría, hizo un enérgico llamado al ministro Germán Ávila, tras conocerse la propuesta.

“El país avanza y el Gobierno echa para atrás. No podemos castigar la modernización financiera ni desincentivar el uso de herramientas digitales. Ministro Ávila, no frene a Colombia; frene el gasto público y el derroche en contratos de prestación de servicios”, afirmó Cárdenas.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano le pidió al Gobierno Nacional que deje despegar la plataforma Bre-B que apenas entró en operación en septiembre, antes de ponerle impuestos.

“No lleva ni 3 meses, ¿El objetivo es mejorar servicio para ciudadanos, bancarizar para construir historial que de acceso a crédito, disminuir efectivo método de fácil lavado…o gravarlo para recaudo?“, se preguntó la senadora.