En el país, el 40,3 % de los hogares paga arriendo. La Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023 del DANE da cuenta de que son aproximadamente 21 millones de personas las que mes a mes buscan cómo pagar una suma de dinero para poder contar con un techo donde vivir.

Tanto a inquilinos como a propietarios los cobija la ley, aunque existen ciertas dudas para los dos bandos.

Una de las más recurrentes es sobre los plazos legales para pagar el alquiler, y sobre todo el “derecho” de contar con cinco días adicionales para pagar el arriendo.

Pero ante esto, los especialistas señalan que dicho plazo no existe.

Katheryne Guerrero, abogada experta en derecho inmobiliario y quien ayuda a propietarios e inquilinos a proteger sus derechos por medio de su cuenta en Instagram (@defiendetelaw), señaló que la ley de arrendamientos no establece el periodo fijo de cinco días para realizar el pago, sino que dicho beneficio depende del contrato firmado entre arrendador e inquilino, pues la norma solo menciona el pago por consignación cuando el arrendador se niega a recibir el dinero.

Tenga las cosas claras con su arrendador y evite inconvenientes. | Foto: 123RF

Para Guerrero, “generalmente se le dan cinco días para pagar al inquilino, pero el propietario puede o no otorgarlos. La ley de arriendos no dice que el inquilino tenga cinco días obligatorios para pagar”, precisó Guerrero.

Cabe señalar que en la mayoría de los contratos queda establecida una fecha de pago, la cual puede incluir algunos días adicionales para que el inquilino pueda realizar el pago. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto corresponde a un acuerdo y no a un mandato legal.

El inquilino debe tener en cuenta que si en el contrato consta que debe pagar el 3 de cada mes, entonces no debe exigir que le den más tiempo.

Además, debe tener presente que el incumplimiento reiterado puede llevar a que el propietario decida no prorrogar el contrato.

Para Guerrero, hay una marcada diferencia entre la no prórroga, que se da cuando el arrendador, en el momento en que termina el contrato, decide no extenderlo por incumplimientos frecuentes, y la no renovación, que es cuando el acuerdo llega a su fin de manera definitiva.

Cada caso tiene implicaciones legales diferentes que deben ser conocidas por parte del inquilino.

Cumpla con el pago de su arriendo para evitar inconvenientes. | Foto: SEMANA

Y es que, según dijo la especialista, los incumplimientos, aunque sean pequeños, pueden acumularse.

“Aunque parezcan inofensivos, generan un antecedente que le da al propietario herramientas legales para tomar decisiones sobre la continuidad del contrato”, insistió.

Para evitar cualquier problema a futuro, lo recomendable es leer cuidadosamente el contrato, cumplir en las fechas pactadas y tener una relación transparente entre el inquilino y el arrendador.