El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dio sus explicaciones sobre el por qué la cautela del Emisor en la baja de las tasas de interés. Esto lo hizo durante el seminario de Anif y Fedesarrollo que se desarrolla este jueves 22 de febrero.

La segunda razón, explicó Villar, son las expectativas, pues aunque la tendencia a la baja de los precios se mantiene, aún así 2024 será el cuarto año en que la inflación estará por encima de la meta del Banco de la República.

Un ejemplo de esto, destacó, son los ajustes del salario mínimo que se han hecho con datos pasados y no los proyectados en términos de inflación. “Los incrementos son de 6% real, lo que es superior al aumento de la productividad y es una presión alcista para la inflación y un aumento de dificultades para el empleo formal”, señaló el Gerente del Emisor.

Y el tercer punto para mantener la cautela, dijo Villar, tiene que ver con posibles eventualidades como afectaciones climáticas o problemas financieros mundiales.

Por ello, afirmó que el ritmo de la baja en la tasa de interés de referencia dependerá de que la inflación siga bajando.

“Lo que hay es una situación en la cual por razones coyunturales tuvimos que apretar, tener un periodo de vacas flacas, pero con perspectiva de recuperación hacia adelante, pero esto requiere que la inversión se recupere y vuelva a niveles más acordes a los de años anteriores”, puntualizó.