Cada vez más, la cultura del ahorro ha comenzado a ser importante en los hogares colombianos, donde usualmente una pequeña fracción de las ganancias van a las diferentes plataformas elegidas para este fin.

Ya sea CDT, alcancías o cuentas de ahorro, muchos colombianos utilizan su dinero para alcanzar metas, enfrentar imprevistos o construir estabilidad económica a largo plazo.

Sin embargo, y aunque no se trata solo de “guardar dinero”, sino de cambiar la mentalidad frente al consumo y la planificación financiera, pocos saben realmente qué les favorece a la hora de elegir la mejor manera de ahorrarlo.

Ahorrar en otras monedas puede garantizar que su dinero no se deprecie. | Foto: Agencia 123rf

De hecho, los expertos recomiendan ahorrar el dinero en otras monedas, lo que le permitirá beneficiarse de su valor en el tiempo, aunque, claro está, esto dependerá de la economía del país, la estabilidad de la moneda local, sus metas financieras y el acceso que tenga a productos en moneda extranjera.

Ahora bien, hacer esto no puede ser un simple capricho, pues ahorrar en otra divisa puede ayudarle a proteger el dinero del deterioro del poder adquisitivo.

Tenga en cuenta que ahorrar en otra moneda puede ayudarle a crecer sus ingresos. | Foto: 123RF

No obstante, lo que muchos suelen hacer es comprar dólares o euros, que son las opciones más comunes por su estabilidad y aceptación internacional.

Sin embargo, hay una elección que resulta más estratégica, ahorrar en francos suizos (CHF) que es considerada una de las monedas más estables y seguras del mundo.

Esta moneda no sufre devaluaciones abruptas ni inflación alta, a diferencia de muchas monedas latinoamericanas, e incluso comparado con el dólar.

La estabilidad en otras divisas se hacen atractivas a la hora de elegir guardar periódicamente, cierta cantidad de dinero. | Foto: 123RF

Cabe decir que, Suiza tiene una de las inflaciones más bajas del mundo, por lo que el dinero se conserva mejor y no se deprecia.

No obstante, lo complejo es que no todos los bancos o plataformas en Latinoamérica permiten abrir cuentas en francos suizos fácilmente.

Y, cambiar pesos o dólares a francos puede implicar comisiones y diferenciales de cambio. Pese a esto, para aquellos que no buscan mover su dinero pronto, y en cambio buscan crecer sus ahorros con el tiempo, esta moneda resulta especialmente útil.

Ahora bien, de comenzar sus ahorros hoy, debe tener en cuenta que el valor para convertir 1 franco suizo (CHF) a pesos colombianos (COP), está en aproximadamente entre COP 4.800 y COP 4.900. Aunque, dicho valor dependerá exclusivamente de la TRM del día en que se haga esta diligencia de cambio.

Por ello, aunque por lo general su precio es estable, siempre revise qué tasa representativa del mercado le conviene más para sus divisas.