La historia de Qash arrancó en 2024 con el apoyo de inversionistas holandeses y del gobierno de este país.
Esto se dio porque Boris Spiwak, uno de sus fundadores, vivía en ese momento en Holanda, donde concretó la idea de crear una Fintech para tener una cuenta en dólares de manera digital.
Ahora, la compañía, que hoy tiene una operación desde Cali, logró otro hito de financiación. Alcanzaron, en una ronda de inversión, capital por US$1,5 millones, liderada por Chaac Ventures (Estados Unidos) y Antler VC (Singapur), lo que consolida la compañía.
Ami Spiwak, otro fundador de la Fintech, cuenta que la idea de la empresa surgió después de lo que sucedió en Venezuela, de donde son originarios, cuando la hiperinflación se ‘comió’ el ahorro de muchas personas que vieron como el dinero en sus cuentas perdía valor cada día.
Según cuenta Ami, si hubieran tenido ese dinero en dólares, cientos de familias no se habríanquebrado, de un día para otro, como sucedió en el vecino país.
De ahí surgió crear una alternativa que se consolidó en Qash, que es una aplicación gratuita que permite abrir una cuenta en dólares, que facilita los pagos y transacciones, conectado con todo el sector bancario colombiano y en Estados Unidos.
Explicó que la empresa matriz está radicada en Estados Unidos. “Estamos supervisados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tenemos una licencia que se llama Money Services Business, MSB, dentro de un brazo del Departamento del Tesoro que se llama FinCEN. Acá en Cali también tenemos una sucursal que es naturalmente supervisada por la Superintendencia Financiera”, explicó.
Añadió el emprendedor, que Qash no es un banco porque no guarda dinero, dado que los depósito de los usuarios se ubican en una billetera digital, similar a como funciona Nequi.
¿Cómo funciona?
Según explicó Ami Spiwak, los usuarios abren la cuenta y consignan un dinero, lo cual puede hacerse solo a través de PSE, o transacciones desde cualquier banco en Colombia. Este dinero se convierten en dólares con la TRM que esté operando en ese momenteo.
“¿Cuál es la gran ventaja? “Nosotros no cobramos comisiones. Y la TRM que ofrecemos es casi idéntica a la que hay en ese segundo en el mercado. A través de la aplicación se conecta la persona con todos los bancos en Colombia, está conectado con todos los bancos en Estados Unidos y es posible abrir una cuenta en Estados Unidos”.
Recalcó que esto es importante porque hay mucha gente en Colombia y en Latinoamérica que devengan sus ingresos en dólares y necesitan traer el dinero a Colombia, por ejemplo trabajadores remotos, diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, médicos, entre otros que prestan servicios y que, en muchos casos, reciben pagos en dólares.
También permite abrir una cuenta en Estados Unidos, si la persona lo necesita, y pueden empezar a recibir ingresos en ese país.
“Con ello se pueden hacer pagos, los que lo requieran pueden sacar una tarjeta Visa asociada a la cuenta y las persoans pueden abrir una cuenta con cualquier monto, no hay mínimo”.
Destacó Ami Spiwak que la Fintech tiene todos los respaldos legales y cumple las exigencias del Departamento del Tesoro, en Estados Unidos y las entidades que trabajan en la prevención de lavado de dinero.