Al inicio de la versión 37 del Congreso Nacional de Exportadores, que se realiza en Bogotá, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, habló con El País sobre los hechos que preocupan en materia de comercio exterior.

Durante el Congreso, que arranca este jueves, se hablará sobre lo que está pasando con el principal socio comercial de Colombia como es Estados Unidos.

¿Qué es lo que está pasando con el proceso de inspección de mercancías en los puertos de Colombia?

En las importaciones, que son vitales para que las empresas exportadoras tengan materia prima e insumos, hay demoras de hasta 10 días, en algunos casos nos mencionan que todavía hay retrasos de 2 o 3 días. Hay una clara falta de capacidad por parte de la Dian, que realiza inspecciones exhaustivas a empresas con el sello de Operadores Económicos Autorizados, que han sido certificadas como empresas de confianza. Los costos por la entrega del contenedor ascienden a US$400 y hay empresas que tienen más de 50 contenedores retenidos.

¿Eso cómo impacta a las empresas del comercio exterior?

Impacta a toda la cadena de comercio exterior, generando sobrecostos y retrasos, para todos los actores de este sector. Los exportadores, al no tener estos insumos como lo tenían planeado, pueden tener incumplimientos con compradores internacionales.

¿Hoy en día cómo están los costos logísticos, se han logrado bajar?

Según la más reciente encuesta del DNP, los costos logísticos aumentaron, al pasar de 12 % a 17,9 %, cuando la meta es estar cerca del 9 %. Esto, sin duda, nos resta competitividad frente a los demás países de la región.

Por ejemplo, el corredor de Buga a Buenaventura siempre ha sido uno de los que tiene fletes más caros, ¿esto ha cambiado?

La zona portuaria de Buenaventura es la que más concentra el comercio exterior en Colombia, agrupando cerca del 37 % del total de la carga que en promedio se importa y exporta. Mientras que en el país se importa en contenedores de 40 pies, sus exportaciones salen en contenedores de 20 pies, reflejándose un profundo desbalance entre importación y exportación, señalándose que, por cada 3 importaciones que entran por el Pacífico, solo hay 1 exportación. Esto tiene diversos impactos, siendo los más característicos el gran volumen de contenedores vacíos que se localiza en el puerto y patios aledaños, que deben ser llevados por tractocamiones a una zona altamente congestionada, pudiendo tomarse hasta 4 días para la entrega de estas unidades y esto tiene impacto sobre la operación de los vehículos.

De entrada, esto encarece la operación vía fletes, pues el costo de oportunidad es alto y la permanencia de vehículo y conductor en la zona Portuaria puede ser alta.

La zona portuaria de Buenaventura es la que más concentra el comercio exterior en Colombia. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: El País

De otro lado, ¿qué sabe sobre las negociaciones del país sobre los aranceles a Estados Unidos?

No se han tenido mayores avances. Según fuentes cercanas, Colombia no está en el radar de Trump en este tema arancelario, dado que tiene su prioridad de negociación en otros mercados. Seguimos con un 10 % de arancel, que es como la base, y esperamos que, a futuro, algunos sectores claves de exportación de Colombia, puedan quedar exentos de esta tarifa.

¿Cree que esto afectará los resultados de las exportaciones este año?

La principal afectación no vendrá de ese lado, sino de la política de transición energética de este Gobierno, que ha desincentivado las ventas externas minero energéticas. En el primer semestre de 2025, estos bienes disminuyeron 14,2 %, frente al mismo lapso de 2024, de acuerdo con cifras de la Dian con análisis de Analdex. En este sentido, no creemos que vayamos a superar los US$50.000 millones para este año, pues las demás exportaciones de bienes del país posiblemente no compensen la caída en combustibles.

¿Cree que se pueden afectar las relaciones comerciales, con EE.UU. si el presidente Petro sigue apoyando a Maduro?

Sí, así es. Estados Unidos no reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y Petro no ha hecho esto. A junio de este año, Venezuela se ubica como el onceavo comprador más importante de bienes colombianos. Nuestras exportaciones crecieron 18,9 % hacia este mercado, comparado con el primer semestre de 2024, pero hay riesgos con ese mercado.

Exportaciones por departamentos primer semestre de 2025 | Foto: El País