Conscientes de la gran desigualdad en que vive Colombia, que según el Banco Mundial se encuentra en el tercer puesto en el escalafón del país más desigual del mundo, el gobierno de Gustavo Petro, así como otros con anterioridad, han buscado ofrecer programas sociales que les brinden un sustento económico a familias de menores recursos, con los cuales puedan solventar sus necesidades más básicas.

En este escenario se creó el Ingreso Mínimo Garantizado, un programa que busca establecer un monto mínimo para población vulnerable y en situación de pobreza extrema en distintas ciudades del país, y que este mes empezó a pagarse. De acuerdo con información divulgada por autoridades, son cerca de 980 mil las personas que van a recibir las transferencias de dinero con ocasión de esta ayuda.

Dichos beneficiarios se ubican entre los hogares en pobreza extrema, primera infancia, educación y víctimas con pertinencia étnica.

Ciudadanos que no cuentan con un empleo estable tienen mayores posibilidades de caer en la pobreza y la pobreza extrema. | Foto: Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS

Los pagos se extenderán hasta el domingo, 30 de noviembre. Las personas que resulten beneficiarias de este subsidio podrán consultar sus transferencias a través de distintas billeteras digitales, como Nequi, Daviplata, Movii y Dale, entre otras, algunas de las cuales se han convertido en una de las principales herramientas de intercambio financiero en la actualidad para muchas personas.

Por su parte, para aquellas que todavía no están bancarizadas de ninguna manera y requieren hacer la transferencia por modalidad de giro, les llegará un mensaje de texto en el que se les indicará que acudan al punto de Efecty más cercano y de esta manera puedan realizar el trámite.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para conocer si es uno de los beneficiarios con esta ayuda, debe ingresar a https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado y diligenciar los espacios relacionados con el tipo de documento, número y fecha de expedición del mismo.

Tenga presente que, dependiendo el componente al cual pertenezca, puede recibir entre 60 y hasta 860 mil pesos.

Un gran porcentaje de las personas beneficiadas con ayudas estatales son mujeres cabeza de hogar. Imagen de referencia. | Foto: AFP or licensors

Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

Aunque los pagos se dan de manera general en todo el país, estas son algunas cifras acerca del número de beneficiarios en la capital del país:

  • Hogares pobreza extrema: 196.000
  • Primera infancia: 193.000
  • Educación: 599.000
  • Víctimas con pertenencia étnica (Emberá- jaidrúa): 55
  • Jóvenes: 2.500
  • Personas mayores: 142.700
  • Personas con discapacidad: 15.400
  • Emberá en retorno a sus territorios: 181

Además, las autoridades han señalado que, de la población al a que va dirigido este programa social, el 93% en el rango de pobreza extrema son mujeres.