Por medio de una presentación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer los datos de la inflación a cierre de marzo de 2025.

Según señaló, el comportamiento mensual del IPC en marzo de 2025 fue de 0,52 %, frente a febrero de 2025, lo que se explica principalmente por la variación mensual de servicios como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas.

El dato del Índice de Precios al Consumidor al cierre de marzo fue de 5,09%, mientras que la variación del año corrido fue de 2,62 %, es decir 0,11 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior.

La división salud registró la mayor variación mensual. | Foto: Copyright Dazeley

Además, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Salud (1,01%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,86%).

De igual manera, en marzo de 2025 los mayores incrementos de precio en la división salud se registraron en los exámenes de laboratorio para particulares: de sangre, bacteriológicos, etc. (1,68%), consulta médica general con médico particular (1,67%) y servicios médicos auxiliares no hospitalarios (1,56%).

Mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en los elementos de implementos médicos (0,01%), productos farmacéuticos, productos dermatológicos (0,87%) y servicios odontológicos tomados con odontólogos particulares (0,91%).

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró la segunda mayor variación mensual, equivalente al 0,86 %. En ese mes, los mayores incrementos de precio se presentaron en las subclases de condimentos y hierbas culinarias (6,49%), hortalizas y legumbres frescas (6,36%), y café y productos a base de café (5,08%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate de árbol (-7,52%), zanahoria (-7,03%) y tomate (-3,77%).

El comportamiento anual de la inflación del 5.09% se explicó sobre todo por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas. | Foto: baloon111

La única variación negativa mensual fue la que se presentó en la división de Información y comunicación con un registro de -0,20 %. La única disminución de precio se registró en los equipos de telefonía móvil, y reparación (-4,01%).

El Dane también mencionó que la segunda menor variación mensual de 0,08 %, se registró en educación, dándose los mayores incrementos de precio en gastos en educación superior (0,28 %), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,13 %) y educación preescolar y básica primaria (0,07 %).

La división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 7,34 %, siendo esta la mayor variación anual. En marzo de 2025 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (10,41%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,70%) y bebidas calientes : tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (7,49%).

Bebidas como el café con leche también presentaron un incremento. | Foto: Getty Images