El Valle del Cauca es uno de los principales proveedores de uva en Colombia. Se estima que existen 1400 hectáreas, de las cuales 350 son de uva isabela.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, avaló la importación de cerca de 100.000 plantas de uvas sin semilla del Perú al Valle del Cauca.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó la gestión del ICA, pues  luego de un trabajo arduo con los empresarios locales y las instituciones especializadas del país vecino se logró avalar este proceso.

“Siete años invirtieron empresarios vallecaucanos para lograr traer gajos de uva especiales, sin resultados favorables, y luego de una voluntad y un trabajo ininterrumpido con el ICA y su homólogo en Perú, hoy es posible empezar a sembrar más uva sin semilla, para atender la creciente demanda mundial de este producto agropecuario”, dijo el funcionario.

Vivero Los Viñedos será el proveedor peruano que trae los semillas. Esta empresa es distribuidora líder en su país, e incluirá asistencia técnica y acompañamiento para la cosecha que se avecina en Colombia.

Con esta importación podrán sembrarse 75 nuevas hectáreas en el Valle del Cauca y según las proyecciones de los empresarios, en el primer año se tendría una cosecha de 10 a 15 toneladas por hectárea, y en el segundo año, esta producción se duplicaría.

“Es una gran oportunidad, por eso la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle está impulsando todo este proceso de nuevos crecimientos y emprendimientos en agricultura para la región”, dijo Francisco José Lourido, director de la SAG.