La constructora Bolívar anunció hace unos días que no continuará la fase final del proyecto de vivienda Manzanares que ejecuta en el municipio de Candelaria, específicamente en el sector 28 al 33.

La compañía realizó el macroproyecto Ciudad del Valle, que está constituido por 15.000 viviendas aproximadamente, de las cuales se han entregado 9.100. Asimismo, Manzanares se ejecutó entre el sector 1 y 27, pero, la última parte (sector del 28 al 33) no va a continuar, lo que está afectando a 1600 personas que habían hecho gestiones para tener ahí su vivienda.

Julián Perdomo, gerente de la Constructora Bolívar | Foto: El País

Julián Perdomo, gerente de la Constructora Bolívar, habló con El País sobre la crisis que vive el sector, y lo que pasó con la fase final de su proyecto en Candelaria.

¿Ustedes tuvieron que suspender una fase del proyecto de vivienda que tenían en Candelaria, ¿qué pasa con las familias y con los dineros que habían pagado?

Los dineros de esas personas no se han perdido porque están consignados en los encargos fiduciarios que custodia la fiducia, la cual protege los recursos, para que, llegado el caso de que el proyecto no sea viable, puedan reclamarlo con los rendimientos financieros que se hayan generado.

De las 1.600 familias de nuestro proyecto en Candelaria, solo la mitad está enrolada al Sisbén, es decir, que 800 deben hacer esa encuesta para aspirar al subsidio, y una vez lo hagan el banco tiene que garantizar que esas familias, en las condiciones actuales, todavía sean sujetas de crédito. Por lo tanto, el proyecto no tiene cierre financiero.

¿Qué le pide el gremio al Gobierno Nacional?

Le hemos pedido que exista un período de transición para estas familias que compraron con las condiciones anteriores. Llevamos nueve meses en este proceso de búsqueda y no tuvo eco. Tan solo en abril la ministra expidió el decreto que regula el nuevo programa de Mi Casa Ya y no contempla período de transición; por el contrario, dice que todos deben hacer el proceso a través del Sisbén.

En Cali se presenta este año 2023 una fuerte caída (-66%) en el lanzamiento de proyectos de vivienda.

¿En Cali se han entregado subsidios?

Sí se han entregado, pero de aquellas unidades que ya estaban construidas desde 2021 y que no se habían podido entregar porque no existía el decreto que reglamentara la asignación de los subsidios.

La preocupación por la situación del mercado de vivienda en Cali aumenta. La caída en las ventas es del 64 % al mes de abril de 2023, frente a igual período de 2022, y el panorama no parece cambiar, a tal punto que ya se han cancelado proyectos por parte de algunas constructoras.

¿Qué puede pasar si se comienza un proyecto sin la certeza de entrega de subsidios?

En Cali tenemos al menos 50 mil viviendas que están padeciendo esta situación. El año pasado el Ministerio de Vivienda, por cuenta de la coyuntura, se acercó al gremio y pidió que no se desistieran los negocios, que entregaran las viviendas, que se comprometían a desembolsar los recursos en los primeros dos meses del año y eso no sucedió. Existen muchas viviendas entregadas, escrituradas y con familias viviendo que apenas hasta ahora el Gobierno empezó a desembolsar los subsidios de la cuota inicial y subsidios a la tasa, lo que es grave porque el costo financiero asociado a la construcción de esas viviendas tuvo que ser absorbido por las constructoras y eso no debió ser así.

¿Sienten que es un riesgo construir vivienda VIS?

Claro. De hecho, lo que estamos vendiendo hoy no lo podemos hacer esperando un subsidio, porque no hay garantías. En Cali, dadas las condiciones que el Gobierno ha establecido para la asignación del puntaje del Sisbén, muchos ciudadanos no clasifican para tener acceso a un subsidio. En nuestro caso las ventas se han reducido alrededor de un 40 %.

Según datos de Camacol, en el Valle al mes de abril se vendieron 4.830 viviendas. Fuente: Camacol Gráfico: El País | Foto: Uso exclusivo de El País

Así van las ventas

Entre enero y abril de este año 2023 se vendieron en el Valle del Cauca 4.830 unidades de vivienda, 64% menos que en igual lapso del 2022, según datos de Camacol.

Se hizo el lanzamiento de proyectos con 3.294 unidades, 66 % menos que en 2022.

En Cali había para el mes de abril del 2023 un total de 5024 unidades disponibles para la venta, de estas el 57% estaba en el estrato 3.