La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, informó que según la recomendación de las Naciones Unidas, el Censo Nacional de Población y Vivienda, debería hacerse cada 10 años. Es de recordar que en Colombia, este se realizó en 2018, lo que significaría que lo ideal es hacerlo en 2028, sin embargo Urdinola aseguró que con la aprobación de la Ley de Estadística, la entidad está contemplando hacer el censo de población para los años terminados en 0 y conteos de población para los años terminados en cinco. El próximo censo de población se hará en 2030.
“Idealmente el próximo censo se realizará en 2030 y el conteo de población en 2025″, manifestó la directora en conversación en La República.
También se refirió a los avances de Catastro multipróposito que ha sido una de las metas que se ha trazado el Gobierno Nacional y manifestó que este es un esfuerzo que está haciendo la entidad con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). “Estamos entrando a la fase preparatoria de lo que va a ser este plan. Cabe resaltar que el catastro no solo es importante recogerlo, sino mantenerlo actualizado. Hay zonas del país donde nunca se ha recogido información catastral, y otras donde en 20 años no se ha actualizado. En promedio, hace 15,5 años no se actualiza la información catastral del país”, puntualizó Urdinola.
También se refirió a la meta en cuanto a la actualización del catastro: “en el Plan Nacional de Desarrollo quedó consignado que lo ideal sería avanzar hasta completar 70% de los predios del país”.
¿Cuál es la labor del DANE?
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística tiene entre sus funciones dar a conocer los datos que resultan de sus diferentes operaciones estadísticas, así lo puntualizó la entidad en sus canales digitales y manifestó que ha realizado esfuerzos para que autoridades locales, organizaciones sociales y otros actores conozcan la información producida por la entidad para tomar decisiones.
Con ocasión al Congreso de Municipios de 2023 se pone a su disposición varios documentos de interés que desagregan la información económica y sociodemográfica a nivel municipal. En primer lugar, el documento Información Capital contiene datos relacionados con las 32 ciudades capitales del país y detalla algunos servicios ofrecidos por la entidad. Además, informa respecto al Catastro Multipropósito y de otros modos en los que las labores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) contribuyen a fortalecer el conocimiento y la gobernanza local.
Para la información de las capitales se consolidó la información del Censo de Población y Vivienda de 2018, y de las más recientes operaciones estadísticas de Índice de Precios al Consumidor, Mercado Laboral, los Índices de Pobreza Monetaria y Pobreza Monetaria Extrema, y el Valor Agregado a precios corrientes.
Por otra parte, se provee de una pequeña muestra de una serie de fichas que desagregan la información por cada uno de los municipios del país. En estas, se encuentran informaciones derivadas del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018.
“La actualización catastral es un tema de justicia social”
Hasta en un 35 % ha mejorado el recaudo en los municipios de La Cumbre, Guacarí, Dagua y Cartago, después del proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito que lidera el gobierno del Valle a través de la Unidad Especial de Catastro, lo que ha significado más recursos para inversión en el mejoramiento de vías, de infraestructura educativa, de salud y en obras que promuevan el desarrollo social.
”Hacer la actualización catastral es un tema de justicia social: el que tiene más, paga más; el que tiene menos, paga menos; por lo tanto este proceso de actualización catastral nos permitió identificar a muchas personas que no pagaban el impuesto predial y tenían avalúos ínfimos a pesar de poseer grandes propiedades”, señaló Diana Lorena Vanegas, gerente de la Unidad Especial de Catastro del Valle.
Sobre algunos hallazgos durante este proceso en los cuatro municipios, el gobierno departamental encontró, en La Cumbre, por ejemplo, un importante desarrollo urbanístico principalmente parcelaciones y sitios de ecoturismo que seguían avaluadas con valores bajos desde hace 15 o 20 años; entonces “si un ciudadano tiene un predio que tiene una casa de más o menos 100 metros cuadrados, con un avalúo de $13 millones, muy seguramente ese precio no es por el valor que el propietario lo va a vender, ni es el valor comercial; entonces por eso se hace el proceso de actualización al valor real y de acuerdo con el mercado inmobiliario actual”, explicó la gerente de la Unidad Especial de Catastro del departamento.