Gremios del país postularon el nombre de Luz Stella Murgas, actual presidenta de Naturgas, para que sea ella quien tome las riendas del Consejo Gremial Nacional en 2026.

A través de una misiva, 10 agremiaciones entre ellas la SAC, Andi, Acopi, Federación Nacional de Cafeteros, Cotelco, PorkColombia, Acoplásticos y Fenavi, hicieron la propuesta y además nominaron a Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, como vicepresidente.

Los dirigentes gremiales que firmaron la carta basan su decisión en que el próximo año va a ser decisivo tanto para Colombia como para el sector empresarial, teniendo en cuenta que la agenda estará marcada por el fin de un ciclo de Gobierno, las elecciones legislativas y presidenciales y los debates inherentes al cambio de mando político.

“Configuran un entorno donde la voz del Consejo Gremial Nacional deberá ser más firme, estratégica y coordinada que nunca. Es un momento que exige liderazgo constructivo, claridad de propósito y una defensa técnica, rigurosa y unificada del papel del sector productivo en la sociedad", se lee en el documento.

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-SEMANA

El Consejo aseguró que en los últimos tres años el debate político ha estado marcado por un tenso intercambio de ideas con el Gobierno Nacional y distintos sectores productivos. El gas natural, petróleo y la minería han sido cuestionados por el actual Gobierno, según el escrito, mientras que hay un deterioro de la seguridad en los territorios y aumento de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

Incluso en medio de las circunstancias, adversas para el Consejo, se afirma que los empresarios mantienen un compromiso para defender los intereses legítimos del empresariado, que incluyen empleo, inversión, innovación y oportunidades para los colombianos.

“Quienes han liderado el CGN han debido enfrentar un escenario complejo, representando con responsabilidad nuestros principios ante el Estado y ante la opinión pública”, se lee en la carta.

El documento concluye que la labor del presidente del Consejo Gremial Nacional es fundamental para garantizar la seguridad jurídica y preservar la confianza empresarial bajo los fundamentos de la democracia.

Camilo Sánchez, actual presidente del Consejo Gremial Nacional. | Foto: SEMANA