El Ministerio de Hacienda anunció la publicación de un borrador de decreto que busca limitar la proporción de recursos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden invertir en el extranjero.

El objetivo es que estos ahorros se destinen a dinamizar la economía local, aunque sectores privados lo interpretan como una forma de forzar la inversión de los ahorros de los trabajadores en proyectos estatales o nacionales.

Según la propuesta, la totalidad de las inversiones realizadas por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, en un plazo máximo de cinco años, se deberá bajar los fondos invertidos al 30%.

El límite global de inversión en activos del exterior, será de 35% al tercer año y del 30% al quinto año.

Para el presidente Gustavo Petro, estos dineros podrían fortalecer la economía nacional y contribuir a dinamizar sectores estratégicos del país.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda reiteró que dicha progresividad responde a criterios de prudencia regulatoria y viabilidad operativa, al permitir que los flujos de nuevas cotizaciones y los vencimientos naturales de las inversiones externas faciliten el proceso de recomposición del portafolio.

“De esta manera, se garantiza que el ajuste no genere afectaciones a la seguridad, liquidez ni rentabilidad del ahorro pensional”, dijo la entidad.

Actualmente, una parte significativa del ahorro de los colombianos está en mercados globales para diversificar el riesgo; el proyecto propone que un porcentaje mayor de estos recursos sea repatriado o mantenido en el mercado local.

Por ahora las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen tres meses antes que entre en vigencia el límite global de inversión, para remitir a la Superintendencia Financiera un plan de ajuste con fines informativos, el cual debe estar orientado a la implementación gradual de dicho límite y al cumplimiento de las reducciones.

El articulado menciona que “dicho plan deberá contemplar, como mínimo, los criterios y medidas adoptadas para garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez de los recursos administrados, en el marco de las decisiones de inversión, así como los mecanismos de gestión integral de riesgos que resulten aplicables“.

Banco de proyectos de inversión

En el proyecto, el Ministerio de Hacienda menciona la posibilidad de crear un banco de proyectos de inversión con enfoque productivo a través de cualquiera de los activos admisibles del régimen de inversión de los fondos.

El banco se crearía para facilitar el cumplimiento del límite global de inversión en activos del exterior y promover la canalización del ahorro pensional hacia proyectos de inversión públicos y/o privados en Colombia.

La medida cobija a todas las inversiones hechas por cada una de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) | Foto: COLPRENSA ©