GeoPark Limited, compañía energética independiente con más de 20 años de operaciones en América Latina, anunció un acuerdo definitivo con Frontera Energy Corporation para adquirir el 100 % de Frontera Petroleum International Holdings B.V.
La operación consiste exclusivamente en activos de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia, por un precio de compra en efectivo de USD 375 millones, sujeto a ajustes habituales de cierre, y un pago adicional de USD 25 millones contingente al cumplimiento de ciertos hitos de desarrollo.
Cabe aclarar que la transacción no incluye la adquisición de Frontera Energy Corporation (sociedad holding canadiense que cotiza en bolsa), ni de sus activos de infraestructura, ni de sus intereses exploratorios en Guyana.
Según lo señaló Felipe Bayón, CEO de GeoPark, el acuerdo incorpora los activos colombianos de Frontera Energy al portafolio.
Esto consolida a GeoPark como el principal operador privado en el país, integrando activos clave de infraestructura y recursos.
La transacción crea una plataforma regional independiente líder de exploración y producción en Colombia y Argentina, aumentando de manera sustancial su tamaño, la base de reservas y la generación de flujo de caja de GeoPark.
“Con esto se crea una plataforma más sólida y resiliente, con mayor escala, producción estable más prolongada y mayor solidez del flujo de caja, mientras seguimos financiando nuestro crecimiento en Vaca Muerta”, aseguró Felipe Bayón.
La transacción busca potenciar el desarrollo de activos que incluye el área de Quifa y el portafolio de los Llanos.
La estrategia consiste entonces en consolidar una producción estable y eficiente hasta 2028, facilitando la captura de sinergias operativas y maximizando la reinversión de capital en la región.
De conformidad con el Acuerdo, GeoPark también asumirá las notas no garantizadas por USD 310 millones de Frontera Energy (cupón de 7,875%, con vencimiento en 2028), que permanecerán vigentes tras el cierre, así como USD 79 millones netos pendientes bajo una facilidad de prepago.
La transacción asume un valor empresarial de cerca de USD 600 millones para los activos adquiridos, compuesto por el monto en efectivo y la asunción de deuda existente, menos la posición de caja de Frontera International.
Según lo dio a conocer GeoPark, el portafolio adquirido está compuesto por 17 bloques de exploración y producción en Colombia y ofrece un encaje con la base de activos existente de GeoPark, mediante una combinación equilibrada de activos en producción y oportunidades de exploración en dos áreas clave altamente complementarias: la cuenca Valle Inferior del Magdalena, con exposición a crudo liviano y gas natural; y la Cuenca Llanos, incorporando activos de gran escala incluidos el campo Quifa y los bloques CPE-6, Guatiquía y Cubiro.
La adquisición será financiada mediante caja disponible y fuentes de financiamiento comprometidas, incluyendo una facilidad de prepago con Vitol (hasta USD 500 millones, con USD 330 millones comprometidos).
La compañía dio a conocer que el Acuerdo fue aprobado por unanimidad por los Directorios de GeoPark y Frontera Energy, y se han celebrado acuerdos de apoyo con los directores, ejecutivos y accionistas de Frontera Energy que representan la mayoría del poder de voto.