En una operación que marca un cambio significativo en el sector de combustibles en Colombia, UNO Corp y el Grupo Romero anunciaron que Biomax, empresa perteneciente a UNO Corp, adquirirá las operaciones completas de las estaciones de servicio Primax en el país.

El acuerdo fue dado a conocer el miércoles, 13 de agosto, y adicionalmente, contempla una alianza estratégica entre ambas compañías para operar de manera conjunta en Perú y Ecuador.

Biomax compra operaciones de Primax en Colombia y cambiará su nombre. | Foto: SEMANA
Unión y fortalecimiento de la operación

La transacción permitirá a Biomax integrar las capacidades, recursos y talento de Primax, lo que fortalecerá su red y ampliará la oferta de productos y servicios, con miras a impulsar el desarrollo del país.

Sin embargo, el cierre de la operación y el retiro progresivo de la marca Primax estarán sujetos a la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así que, hasta que no se complete el proceso, ambas empresas mantendrán sus operaciones de manera independiente y sin cambios para los clientes.

“Al respecto, se aclara que aún no ha habido un cambio de control de la Compañía, ya que esta transacción está sujeta a varias condiciones, entre ellas, la de recibir autorización por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el marco del régimen de control previo de integraciones empresariales, por lo que el cierre de la operación en Colombia solo ocurrirá una vez se haya obtenido la autorización correspondiente“, se lee en un comunicado de Primax.

Gasolinera Primax pasará a manos de Biomax. Comunicado. | Foto: Tomado de redes sociales
Detalles de la compañía compradora

El oficio también expone la trayectoria de UNO Corp, la cual cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria, con actividades que abarcan la movilidad, importación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de derivados del petróleo.

Actualmente, opera en ocho países de Latinoamérica y administra cerca de 1.900 estaciones de servicio, que están operando bajo las marcas de UNO, Shell (cuenta con licencia en Colombia y Perú) y Biomax.

Este es parte del comunicado con el anuncio | Foto: Tomado de redes sociales

Esta marca también incursionó en los sectores de aviación, lubricantes y bitumen. Además, tienen cerca de 300 tiendas de conveniencia con Pronto y Select.

En este negocio participaron como asesores financieros y legales reconocidas firmas internacionales, entre ellas J.P. Morgan, Deutsche Bank, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, Santander y Holland & Knight LLP.

Se espera que en el momento de la oficialización de la transacción, la misma marca brinde los detalles del cierre definitivo y el cambio de control, que está a la espera de la autorización.