Luego de varios días de volatilidad en el precio del dólar, con motivo de la tranquilidad que se vio en los mercados mundiales en días pasados, factores internos y el acuerdo al que se llegó respecto a la deuda de EE. UU., la divisa estadounidense volvió a registrar un descenso en su precio este viernes.

Cerca del medio día, el dólar acumuló una pérdida de $52,95 hasta un promedio de $4.357,54, según informó La República. El peso colombiano ya es la moneda emergente más revaluada del año.

Dólar | Foto: Cortesía - Colliers International

Cabe recodar que la divisa estadounidense abrió este viernes en $4.370, y minutos después mostró un promedio de $4.363, unos $47,49 abajo de a la TRM, que para hoy está en $4.410,49, indicó La República.

Segun se está registrando, el dólar se mueve este último día de cotización en rangos que no se veían desde septiembre del año pasado, específicamente entre la segunda y tercera semana de ese mes cuando la TRM se vio de $4.396 hasta mínimos de $4.346.

¿Cómo cerró el dólar el día jueves, 1 de junio?

El jueves la divisa cerró en $4.410,44, en promedio, unos $23,65 abajo de a la TRM, que para hoy está en $4.434,09. Este comportamiento se dio luego de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara un acuerdo para evitar un incumplimiento de pago de deuda de ese país y los funcionarios de la Reserva Federal insinuaran una pausa en las alzas de las tasas de interés.

Dólar, divisa estadounidense.

Esto último también se vio en Colombia, pues el miércoles, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que para junio la tasa de usura, es decir, el tope en los tipos que pueden cobrar los bancos para las tarjetas de crédito, será de 44,64% efectivo anual. Este dato representa una disminución de 77 puntos básicos respecto al mes anterior.

Durante la jornada, la divisa alcanzó mínimos de $4.386,30 y máximos de $4.435. Además, se negociaron US$1.058 millones en 2.103 transacciones.

Según Bloomberg, la aprobación del acuerdo sobre el techo de la deuda alcanzado por el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y el presidente Joe Biden significa que el proyecto de ley se enviará al Senado días antes de la fecha límite del incumplimiento del 5 de junio.

Las señales de optimismo se vieron favorecidas por los comentarios de los funcionarios de la Fed que respaldaron la posibilidad de mantener las tasas sin cambios en la próxima reunión, y algunos datos económicos alentadores de China.

Dólar, divisa estadounidense.

”Finalmente, algunas buenas noticias están impulsando el optimismo actual”, dijo Ludovica Scotto di Perta, especialista en productos estructurados de Swissquote Bank SA, a Bloomberg. “Estados Unidos elevando el techo de la deuda y el sentimiento de que la Fed hará una pausa están impulsando el apetito por el riesgo. Puede que solo sea temporal, pero aceptaremos cualquier cosa en este momento”.

Sin embargo, las esperanzas de una pausa de la Fed se redujeron un poco después de que el informe de empleo Jolts del miércoles para abril mostrara más de 10 millones de vacantes, el nivel más alto en tres meses y por encima de las estimaciones del consenso.

Pero el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, dijo que el banco central se inclina a mantener estables las tasas de interés en junio para evaluar las perspectivas económicas. Sus comentarios fueron repetidos por el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien dijo: “Creo que podemos saltar un poco para una reunión”.

*Con información de Colprensa*