El Fondo Nacional del Ahorro es conocida como una de las entidades más importantes para los colombianos en materia de acceso a vivienda, debido a las facilidades para a la hora de acceder a opciones de financiamiento en este sentido a comparación con otras entidades bancarias.
Hace pocos meses el FNA hizo un anuncio importante para aquellos que desean hacer realidad su sueño de adquirir una casa propia. Según aseguró la entidad, comenzaría a financiar hasta el 100% de una vivienda sin que para esto haga falta una condición que, en muchos casos, se ha convertido en una barrera: la cuota inicial.
Pese a que todavía no está disponible, la entidad reveló cuándo se podría empezar a solicitar la modalidad. Dicha financiación estará disponible en el primer semestre del 2026, y podría aplicar a la comprar de Vivienda de Interés Social (VI), y Vivienda de Interés Prioritario.
Entre los requisitos que existen para acceder a la financiación se encuentra contar con un buen historial de ahorro, que se puede lograr a través de un Ahorro Voluntario Contractual o un Ahorro Contractual Plus.
La importancia de esta novedad radica en la eliminación del dinero extra que implica la cuota inicial para viviendas nuevas. Quienes se beneficien de este programa tendrían que pagar únicamente una cuota de $500.000.
El nuevo beneficio está diseñado para trabajadores independientes, emprendedores, personas sin cesantías y jóvenes profesionales, además de colombianos que se encuentren en el exterior y estén interesados en invertir en vivienda en el país.
Cabe agregar que actualmente el Fondo Nacional del Ahorro cubre el 90% del valor de una vivienda, independiente de que sea nueva o usada. A su vez, da un financiamiento del 70% para quienes deseen mejorarla o hacer una construcción en sitio propio.
Actualmente, las condiciones financieras contemplan tasas de interés competitivas y esquemas diferenciados según el nivel de ingresos de quienes busquen hacer parte de sus líneas de crédito. Para los afiliados que perciben hasta dos salarios mínimos, el FNA ofrece tasas preferenciales desde UVR +0 % y UVR +4 %, con el objetivo de ampliar el acceso a la vivienda social.
Desde que abrieron sus distintos programas, el FNA ha logrado beneficiar a cerca de 200.000 familias al año, lo que representa un crecimiento del 65% de los desembolsos con los que cuenta su cartera, enfocando el 80% de estos a familias que cuentan con ingresos entre los 0 y los 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.