Luego de un acuerdo que se firmó hace 10 meses entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el empresario Gilinski para que este se quedara con el control de la empresa de alimentos Nutresa y el GEA con las empresas Argos y Sura, este jueves 25 de abril finalizó el intercambio de acciones.

Grupo GEA y los Gilinski. | Foto: Foto: Cortesía Presidencia

Argos señaló que permutó las 10.042.108 acciones ordinarias de Grupo Nutresa que adquirió en la oferta pública de adquisición de acciones de dicha compañía y que fue formulada de forma conjunta y no solidaria con Grupo Sura, Graystone Holdings, JGDB y Nugil.

Como resultado de eso, el Grupo Argos recibió 5.049.057 acciones ordinarias de Grupo Sura, que las tenía Gilinski, y 16.304.046 acciones ordinarias de Sociedad Portafolio, de propiedad de Nugil.

Jgdb y Nugil son sociedades de Gilinski. Eso quiere decir que Grupo Argos y Grupo Sura no tienen ya acciones en el Grupo Nutresa, cuyo máximo controlante es el Grupo Gilinski en alianza con sus socios árabes de IHC. Asimismo, Jgdb, Nugil y IHC no tienen acciones en Sura.

Un punto importante es que, con el intercambio de acciones entre el GEA y Gilinski, Grupo Argos ahora es el accionista mayoritario de Grupo Sura. Sin embargo, el grupo de infraestructura indicó en un comunicado que no ejercerá derechos políticos más allá del 49% de las acciones representadas en una asamblea de accionistas de Grupo Sura. “Lo anterior, considerando que Grupo Argos como holding de infraestructura no tiene la intención ni la vocación de constituirse en controlante de Grupo Sura”, resalta en un comunicado.

Se concretó el llamado desenroque del GEA, con el intercambio final de acciones entre Grupo Argos y Grupo Sura.

Finalmente, concluye que “habiéndose concluido este segundo intercambio, las partes completaron todas las operaciones previstas en el Acuerdo Marco, por lo que Grupo Argos y Grupo Sura ya no tienen acciones en Grupo Nutresa, e IHC, JGDB y Nugil ya no tienen acciones en Grupo Sura ni en Sociedad Portafolio”.