El vuelo directo Cali-Amsterdam saldrá del aeropuerto Alfonso Bonilla en horas de la noche. Llegará a la ciudad europea al día siguiente en horas de la tarde.

Después de 20 años de haber salido de Colombia, regresa la compañía aérea más antigua del mundo con su nombre original KLM. 

La empresa de origen holandés y que hoy hace parte del Grupo Air France, aterrizó en el país con su primer vuelo el pasado 28 de marzo con la ruta Ámsterdam-Bogotá-Cali y tuvo que pagar $438 millones como depósito para reiniciar su operación.

Pieter Elbers, presidente y director general de KLM a escala mundial, dijo que este año esperan transportar 60.000 personas con esta nueva ruta que conecta a Latinoamérica con Europa.

¿Por qué regresan a Colombia después de 20 años?

Era tiempo de regresar mucho más teniendo en cuenta el buen momento económico de Colombia, que es la segunda economía de Latinoamérica en este momento, por eso teníamos que estar aquí. Hemos visto cómo se ha incrementado el número de pasajeros de Colombia a Ámsterdam a través de otras vías como Panamá y debíamos aprovechar esa demanda.

¿Cuál fue la inversión que hicieron para operar?

Nosotros estamos utilizando la infraestructura que ya existe en Colombia con Air France que es nuestra aerolínea hermana. Pero siempre que abres una ruta es un gran reto y a nivel financiero se habla de varios millones de euros.

¿Cuál es la expectativa en cuanto al transporte  de pasajeros?

De aquí a final de año esperamos transportar 60.000 pasajeros. Para el año entrante podíamos tener entre 70.000 y 80.000 viajeros que es un crecimiento importante.

¿Por qué eligieron Cali como segundo destino?

Lo primero es que hemos visto que el dinamismo de la economía y el comercio en Cali es interesante. Todo el tema de productos agrícolas como café, azúcar y demás nos llama la atención. También hay otro aspecto y es que la altura de Cali nos facilita la operación, pues nos da mayor capacidad de carga tanto en combustible como en los servicios de carga.

¿Cómo competir en un mercado como el colombiano que está altamente concentrado en una o  dos aerolíneas?

La base de nuestra estrategia comercial radica en el Grupo Air France-KLM. Juntos ofreceremos diez vuelos semanales. Somos la segunda  después de Avianca, pero somos más grandes que Lufthansa, Iberia y otras aerolíneas que están presentes. 

Si tenemos en cuenta el Grupo KLM, nosotros tendríamos 20% de la participación del mercado, eso significa que uno de cada cinco colombianos viajaría

con nosotros.

¿Cuál son las ventajas de KLM en comodidad y confort?

Hicimos una renovación muy importante en el  interior de nuestros aviones 777. 

Primero en la ‘business class’ donde se tiene una silla que se convierte en una cama y en la clase económica tenemos la zona ‘Improved confort’ donde hay más espacio y eso ha mejorado el producto.

En cuánto a costos, ¿cómo van a competir con sus pares?

Esperamos ser muy competitivos con nuestras tarifas y tiquetes, sobretodo en esta primera etapa donde tendremos promociones para que la gente use nuestro producto. Para nosotros es muy importante que no es solo cuestión de precios, sino de calidad en lo que ofrecemos.

¿Hay algún nicho al que quieran llegar?

Tenemos de todo, empresarios, turistas, familias, todos. Nuestra expectativa es que 35% de los pasajeros sean colombianos y 65% europeos. 

Hoy vemos que el Gobierno colombiano apoya las relaciones con Holanda y esto nos ha facilitado la llegada al país.

El Presidente de KLM destacó el desarrollo económico de Cali. Es una ciudad que nos representa un gran interés para la compañía, dijo el señor Elbers.