Tres empresas del sector de hidrocarburos lideran el ranking de las compañías más grandes del país, según las ventas de 2024, de acuerdo con información de la Superintendencia de Sociedades.

Estas son Ecopetrol, que tuvo el año pasado ingresos por $113,9 billones, le sigue la Refinería de Cartagena con $25,8 billones y Terpel, con $24,7 billones. El listado lo continúa EPM, con ventas por $20,5 billones y D1, la primera del sector comercio, con una facturación de $19,4 billones, superando al Éxito que registró ingresos por $16,08 billones (ver gráfico).

Ecopetrol también fue la compañía que más ganancias generó con un total de $14,9 billones, sin embargo, estas fueron menores en $5 billones frente al 2023. Ayer, precisamente el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, negó que la Junta Directiva de la compañía hubiera considerado en algún momento su salida y dijo que no es cierto que la organización ha dejado de lado la actividad exploratoria para apostar por la estructuración de energías limpias.

Roa destacó que para el pasado mes de mayo el país registró una producción de 771 mil barriles/día de petróleo, lo que corresponde a la producción más alta en los últimos 13 años. Además, aseguró que Ecopetrol es quien más contribuye en las reservas de hidrocarburos del país, con un 70 %.

Listado de las empresas más grandes de Colombia. | Foto: El País

Por regiones

Bogotá encabeza el ranking por regiones, pues las empresas ubicadas en la capital del país tuvieron ventas en 2024 por $733,8 billones. En segundo lugar, están las compañías de Antioquia, las cuales tuvieron ingresos por $187,2 billones el año pasado, lo que se traduce en una disminución anual de 5 % frente a los $196,4 billones de 2023.

En tercer lugar está Atlántico, cuyas empresas reportaron ventas por $126,3 billones en 2024, y le siguen la región Pacífico con un registro de $85 billones en facturación, por parte de unas 92 compañías; las del Oriente vendieron $24,3 billones; Eje Cafetero ($20,5 billones) y otras ($6,4 billones).

“Este informe no solo permite medir el tamaño y la participación de las principales empresas del país. También es una herramienta estratégica para identificar tendencias, monitorear riesgos sistémicos y anticipar escenarios económicos”, dijo el superintendente Billy Escobar Pérez.

Agregó que el informe también evidencia avances en materia de sostenibilidad, pues el 78 % de las 50 empresas más grandes del país reportan actualmente información sobre sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), lo que considera refleja una evolución positiva hacia modelos más responsables.

Los sectores

Según el informe de SuperSociedades, el comercio lidera en el monto de las ventas con $365,9 billones y utilidades por $6,7 billones. Le sigue el sector de servicios con ingresos por $306,6 billones y ganancias de $50,7 billones, consolidándose como el de mayor rentabilidad.

El sector manufacturero reportó ventas por $273,8 billones y ganancias por $10,7 billones; hidrocarburos, $183,7 billones en facturación y $18,3 billones en utilidades. Por su parte, las empresas de construcción reportaron $36,4 billones en ingresos y $3,0 billones en utilidades; y el agropecuario, $17,2 billones en ventas y $0,7 billones en ganancias.

Para la Supersociedades, los resultados regionales ratifican el protagonismo económico de los grandes centros urbanos.