Lea aquí los principales aspectos de los proyectos de ley sobre tiquetes aéreos y trabajadores domésticos, aprobados ayer por el Congreso

Dos proyectos que tienen efecto directo sobre las finanzas de los colombianos lograron salir airosos en la actual legislatura del Congreso de la República que culminará el lunes: la iniciativa que obliga a las aerolíneas a devolver dinero por los pasajes que los usuarios no utilicen y la norma que garantiza el pago de la prima de servicios para los trabajadores domésticos.

El proyecto sobre protección al usuario del servicio de transporte aéreo fue uno de los más polémicos de la actual legislatura y, por tanto, uno de los más discutidos en el Congreso.

La iniciativa normalizó el derecho al retracto en viajes nacionales. Esto significa que, después de haber comprado el tiquete, una persona puede arrepentirse hasta tres días antes de viajar, y las aerolíneas y agencias de viajes deberán devolverle el dinero.

La propuesta salió avante, pese a la oposición de las aerolíneas que informaron que con esto se podrían encarecer los pasajes. Por fuera de la norma quedaron los tiquetes internacionales y los promocionales.

Dado que la Cámara aprobó un texto y el Senado otro, el lunes próximo se realizará la conciliación y luego el proyecto pasará a sanción presidencial.

Los puntos principales 

Tres son los aspectos críticos del texto aprobado ayer por el Senado:

1. Derecho al retracto: el usuario podrá retractarse de comprar un tiquete aéreo hasta tres días calendario después de la compra del mismo. La aerolínea deberá devolver el dinero cinco días calendario después. Si la perdona lo compró con una agencia de viaje, esta tiene máximo treinta días calendario para regresar el pago.

2. El usuario podrá corregir, sin pagar ninguna penalidad, los nombres y apellidos del tiquete.

3. Se podrán modificar las fechas de viaje. Si el cambio se hace 8 días antes del viaje no habrá penalidades. Si se hace en un plazo menor, el usuario debe asumir el costo administrativo, que no puede exceder 1,3 salarios mínimos legales. Las tarifas promocionales quedaron por fuera de la ley.

Para trabajadores domésticos 

El otro proyecto que ayer recibió la ‘bendición’ del Congreso fue el que obliga a que los empleadores paguen la prima de servicios a los trabajadores domésticos en el país.

La norma indica que todo empleador está obligado a cancelar 30 días de salario por año por este concepto. La prima se pagará tanto en junio como en diciembre.

La Ley beneficiará a 710.000 trabajadores domésticos del país, de los cuales el 95 % son mujeres. En esta norma se incluyen también labores como jardinería. El proyecto irá a sanción presidencial la próxima semana.

Según la senadora Ángela Robledo, el 3,5 % del empleo en Colombia lo genera el trabajo doméstico. Este nuevo beneficio para los empleados domésticos se une a otros ganados en años anteriores, como la cotización a pensión por horas, norma que ha permitido que este grupo de trabajadores sumen días a su futura pensión.

Otros dos hacen fila 

En la actual legislatura también avanzaron otros dos proyectos que, de ser aprobados, impactarán directamente las finanzas personales y familiares de los colombianos.

Se trata del proyecto que cambia la estructura de impuestos para los licores y la ley que reinstaura las horas extras después del horario de 6:00 am a 6:00 pm.

Ambos quedaron pendientes para la próxima legislatura, que comenzará después del 20 de julio.

La ley de horas extras apenas tuvo una aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y requiere cuatro debates más. Aunque los colombianos quisieran que se agilizara este proceso, ya no hay tiempo en la actual legislatura.

Pero el Gobierno parece estar interesado en sacar esta iniciativa adelante, aunque tendrá un difícil camino por la influencia del sector empresarial. “Esto trae un enorme beneficio a la clase trabajadora colombiana”, dijo la ministra de Trabajo, Claro López.

Licores más caros 

A la iniciativa que cambia la estructura de impuestos de los licores nacionales e importados en el país haciéndolos más costosos, le quedó faltando solo un debate en plenaria para convertirse en ley.

El proyecto impone que todos los licores paguen $220 por grado de alcohol, un impuesto ad-valorem de 25 % sobre el precio final de venta y un IVA del 5%.

Esto significa que los licores reportarán alzas, para el 2017, de entre 8,6% y 25 %. Además se establecen otras normas sobre el monopolio que tienen los departamentos de los alcoholes potables.

Según el Gobierno, este proyecto genera equidad porque hoy un vino de $10.000, frente a otro de $60.000 y una champaña importada tributan lo mismo. Ahora los más caros pagarán más.

Las horas extras 

Durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe se promulgó la Ley 789 de 2002, que impuso la jornada ordinaria entre 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. y redujo el recargo por trabajo en dominical al 75%.

Ahora pasó en primer debate en la Cámara de Representantes el proyecto 172 del 2015, que cambia la jornada y la instaura nuevamente entre las 6:00 de la mañana y 6:00 pm.

Eso significa que los trabajadores que laboren en horarios distintos recibirán horas extras. De igual forma, los domingos y festivos se remunerará con un recargo del 100 % sobre el salario ordinario.

Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “la propuesta está basada en la demostración de la ineficiencia de la degradación de garantías laborales para crear empleo, que no solo es una estrategia inadmisible desde la perspectiva del trabajo decente sino que constituye una falacia económica”.

Agregó que la reforma del 2002 pretendía crear 640.000 empleos en 4 años, lo cual nunca se logró, dijo.

Este proyecto seguirá debatiéndose en la próxima legislatura.