El mercado laboral en Cali da muestras de una importante recuperación, según las recientes cifras presentadas por el Dane.

Los datos indican que, para el trimestre terminado en octubre, la tasa de desempleo se situó en 8,5 %. Esto implica que había en la ciudad, para esa fecha, 105.000 personas sin una ocupación, lo que es 16.000 ciudadanos menos frente a igual periodo del 2024 (una disminución del 12,9 %).

Asimismo, mejoró la tasa de ocupación que superó el 59 %, con un total de 1.137.000 con un empleo, 40.000 más que un año atrás.

Para Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, los avances recientes en los indicadores laborales de Cali responden a una economía que ha logrado acelerar su crecimiento y a un tejido empresarial que apuesta decididamente por la región, pese a un entorno desafiante.

Desempleo al mes de octubre en las principales ciudades del país. | Foto: El País

“La ciudad y el Valle del Cauca vienen consolidando un ciclo de crecimiento superior al promedio nacional, y lo hacen a través de un desempeño balanceado, donde la mayoría de los sectores productivos registra cifras positivas”.

Resaltó el economista, que parte de este resultado proviene de un cambio estructural que ya empieza a notarse: las empresas de la región están pensando y actuando de forma más global.

Asimismo, destacó que las exportaciones crecen a doble dígito, lo que posiciona nuevamente al Valle entre las regiones más dinámicas del país en comercio exterior.

“El mercado laboral es el reflejo más claro de esta tendencia. No solo se están generando más puestos de trabajo, sino que crece el empleo formal, un indicador clave de calidad y estabilidad económica”, aseguró.

Desocupación en las ciudades de Colombia, en el último año. | Foto: El País

Aún así, para Londoño, el principal desafío continúa siendo la reducción sostenida de la informalidad laboral. “Para ello, resulta fundamental consolidar un entorno que favorezca el aumento de la inversión y la aceleración del crecimiento potencial de la economía regional”.

Desempleo juvenil

Según el Dane, la tasa de desempleo juvenil en Cali y su área metropolitana fue de 17,4% para el trimestre agosto-octubre de 2025, lo que significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Esta cifra mantiene la brecha entre el desempleo juvenil y el total, siendo la primera aproximadamente el doble de la segunda

Asimismo, la población fuera de la fuerza de trabajo en Cali mostró cambios notables en su composición durante agosto-octubre de 2025. Mientras disminuyó el número de personas dedicadas a estudiar (1900) y a oficios del hogar (21,400), la categoría “otros” (que incluye incapacitados permanentes, rentistas, pensionados, jubilados y desalentados) registró un aumento de 23,200 personas, de acuerdo con cálculos del Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali.

Tasa de desempleo por género al mes de octubre del 2025. | Foto: El País

Respecto a la calidad del empleo, las ocupaciones formales en Cali aumentaron en 20,400 personas durante el trimestre analizado, evidenciando un avance significativo en el proceso de formalización laboral.