Un total de 135.964.213 toneladas de carga transitaron por las vías del país en 2023, según el balance realizado por el Ministerio de Transporte, a través del Grupo de Logística de la entidad, con información del Registro Nacional de Despachos de Carga, Rndc.

Es así como el año pasado, 2405 empresas de transporte trasladaron mercancías en 152.424 vehículos, generando 10.697.208 manifiestos de carga. Asimismo, en 2023 se movilizaron más de 5.400 millones de galones (carga líquida), lo que representó un incremento de 11.8%, con respecto a la cifra de 2022.

Comparativo transporte de carga por vías del país 2022 - 2023 Fuente: Rndc y Mintransporte | Foto: El País

De acuerdo con los datos del Rndc, la mercancía sólida que más se movió el año pasado en las vías de Colombia, se concentró en: maíz (6.254.677 toneladas); cementos, morteros, hormigones y preparaciones similares y refractarios (5.482.207 toneladas); y hullas: briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla -carbón- (4.419.773 toneladas).

En cuanto a la carga líquida, el top tres lo componen: petróleo bruto; combustible para motores o gasolina; y gasóleo o combustible para motores diésel o aceite mineral para calderas, con 1.740.375.489, 956.167.595 y 718.058.980 galones, respectivamente.

De los departamentos del país, en el Valle del Cauca se concentró el mayor número de viajes de origen y destino de las toneladas transportadas, lo cual se debe, en gran medida, al tránsito de vehículos desde y hacia Buenaventura, seguida de Cundinamarca y Antioquia. Entre tanto, en la región de la Orinoquia, Meta y Casanare son los departamentos origen y destino de la mayoría de galones transportados.

Movimiento de carga seca por vías del país. Fuente: Rndc y Mintransporte | Foto: El País

Apoyo a los transportadores

Con el fin de brindar información y apoyo a los transportadores de carga que transitan por las diferentes carreteras del país, el Grupo de Logística del Ministerio de Transporte, en coordinación con los grupos de los conductores de carga pesada adelantan acciones de prevención para evitar situaciones complejas en las vías o alertar sobre deslizamientos u otras situaciones que se puedan presentar.

En este sentido, se trabaja en un flujo de información y comunicación permanente y oportuna de los eventos en vía, para la planificación de operaciones de carga y la articulación con los funcionarios responsables en la administración de los diferentes tramos que componen cada corredor, desde Invías, Concesiones y la Dirección de Tránsito y Transporte, Ditra, con el fin de apoyar la gestión de acciones en vía, en beneficio de los transportadores.

Carga líquida movilizada por las vías nacionales. Fuente: Rndc y Mintransporte | Foto: El País

De igual forma, en el marco de la implementación de la Política Nacional Logística, se ha realizado un trabajo en el fortalecimiento tecnológico del Registro Nacional de Despachos de Carga y la actualización y modernización continua del Portal Logístico de Colombia (plc.mintransporte.gov.co), lo cual permite que el país cuente hoy con información confiable y efectiva para la toma de decisiones en política pública.