El proyecto busca identificar e impulsar proyectos de interés general y de alto impacto, que fomenten el desarrollo, el progreso económico, la sostenibilidad ambiental y la prosperidad colectiva de esta región del país.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este martes en Cali con más de 30 influyentes empresarios del Valle, para apoyar el resurgir de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, y así identificar e impulsar proyectos de interés general y de alto impacto, que fomenten el desarrollo, el progreso económico, la sostenibilidad ambiental y la prosperidad colectiva de esta región del país.

FDI Pacífico es liderada por Alejandro Éder y el propósito de definir temas de gestión y el trabajo que las empresas donantes realizarán es para hacer de la región un polo de desarrollo integral.

El presidente Santos estuvo acompañado por los negociadores de la mesa de La Habana, el General (r) Jorge Enrique Mora y Gonzalo Restrepo, con quienes realizó una actividad de pedagogía para la paz, absolvieron dudas acerca del proceso y describieron las oportunidades que el posconflicto abre para la región del Pacífico.

También se presentó ante el Jefe del Estado el compromiso de la empresa privada para articular, a través de FDI Pacífico, los grandes proyectos de impacto en la Región Pacífico.

“Revivir esta Fundación es específicamente lo que la región y el país necesita, es una iniciativa fundamental bajo el concepto de desarrollo integral, que permite realizar el aprovechamiento del Pacífico, no solo de la región en Colombia sino también crear lazos con otras partes del mundo”, dijo el mandatario durante el encuentro.

Tránsito a la paz

Santos reconoció que la Región Pacífico tiene una gran oportunidad por su riqueza, y en el tránsito a un país sin conflicto armado, tendrá gran facilidad para desarrollarse.

Participaron en la reunión Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali; Francisco Barberi, presidente de Tecnoquímicas; César Caicedo, presidente de Colombina; Liliana Vallecilla, del Grupo Carval; Claudia Betancurt, presidenta de Amalfi; y Harold Éder, presidente de Manuelita, entre otros empresarios.

La FDI Pacífico está enfocada en que la región retome su carácter emprendedor y de desarrollo a través de la identificación, gestión y articulación de iniciativas de interés general y de alto impacto. El trabajo articulado entre el sector privado y público es infalible para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo, de cara a un país en paz.

“Nos preocupamos por el desarrollo, estamos coordinados con el sector público y empresarios de la región para trabajar en beneficio del Pacífico, entender cada proyecto y garantizar que salgan adelante”, dijo Alejandro Éder, director ejecutivo de la FDI Pacífico.

El evento, que se desarrolló en el Club Campestre de Cali, contó con la participación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.