El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dice que se necesitan señales claras del país para darle estabilidad real al peso.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba,  habló sobre el impacto de la devaluación en el mercado de valores  del país y de la necesidad de generar cambios  en la economía   para crear oportunidades de inversión.

Este año el índice de la Bolsa de Valores (BVC)ha caído más de 20 % y todas las acciones que se negocian en esta plaza han perdido valor. 

Los índices bursátiles caen en el mundo, ¿estamos ante una crisis?

No se trata de una crisis, sino de una corrección con diferentes grados de magnitud, pero que dista de ser una crisis. Lo que sí está sucediendo es que son muchas cosas mezcladas para los distintos países y todas juntas se ven como una avalancha. 

Hay que separar lo que está pasando: los mercados emergentes, por la caída de los precios de los commodities, han sido los más afectados este año, porque se han deteriorado sus términos de intercambio. Particularmente la caída en el precio del petróleo para países como Colombia  ha afectado el sentimiento sobre el desempeño económico y eso se manifiesta en las bolsas. 

En el caso de China, usted mira el índice de la bolsa y se había valorizado 100% en el último año (a junio) y lo que se está dando allá es una corrección muy fuerte y ahí lo que hay que ver es qué repercusión tiene eso sobre el resto de los mercados. 

Es claro que  China tendrá un crecimiento menor y eso repercutirá en sus mercados, pero no quiere decir que necesariamente lo que pase en la Bolsa de China se verá reflejado en la BVC. El lunes pasado se tuvo un impacto, porque no estamos entendiendo lo que está pasando. 

El Colcap va cayendo más de 20 % este año muy golpeado por las acciones petroleras, ¿qué están haciendo para frenar eso?

Son varios elementos: sin duda el precio del petróleo ha afectado la Bolsa colombiana de manera muy seria, pero el tema de la falta de confianza de los inversionistas, de que la depreciación de la moneda ha llegado a su nivel límite, impiden que esos inversionistas se vuelquen a generar demanda por otras acciones diferentes a las petroleras. 

El precio de otras acciones también se ha visto afectado por el dólar, porque las empresas siguen siendo igualmente buenas, pero la devaluación ha afectado la demanda y el apetito de los inversionistas, entonces es muy importante que como país le demos estabilidad a la moneda y para eso se necesitan anuncios claros y contundentes de qué vamos a hacer en medio de esta nueva realidad económica. Sin esa señal, será muy difícil que se recupere el precio de las acciones.

¿Les preocupa que el alza de tasas de la Reserva Federal  genere una salida de capitales en el mercado de bonos? 

Colombia tiene que ser capaz de forjar su propio destino independientemente de lo que pase en el mundo y eso es lo que le dará la confianza a los inversionistas para venir a al país y quedarse. Lo que le ha pasado a los inversionistas es que creyeron en Colombia y con esta situación han visto afectadas sus inversiones.

No quiere decir que tengan que dejar de creer en Colombia, pero le vamos a tener que echar un cuento mejor. 

¿Las 4G pueden ayudar a mejorar este panorama?

Sin duda. Si no tuviéramos las 4G, estaríamos pasando aceite. Son una de muchas cosas que tienen que suceder. Están en un buen estadio de instrumentación, pero las tenemos que ver hechas, financiadas. Tienen que empezar a generar ese impacto favorable en la economía. 

¿Cómo seducir a los inversionistas?

Aquí nos fijamos mucho en el nivel de la tasa de cambio y ahorita estamos haciendo fiesta, un poco irónicamente porque nos devaluamos y estamos en $3.200 con una devaluación que ya bordea el 70 % en 12 meses, lo que ya pasa a ser preocupante.

La pregunta no es tanto el nivel de la tasa de cambio, sino la expectativa de mayor devaluación o no de la moneda y hasta que eso no se frene, es difícil que los inversionistas puedan entrar masivamente.

Y ahí el tema importante es que no es solamente una situación internacional, sino que hay unos factores domésticos que hacen que Colombia se esté viendo, en términos relativos, peor que otros países y, por lo tanto, la presión de devaluación se ha visto tan fuerte. 

Eso debe cambiarse para que el mercado reciba las señales y retome confianza y la economía también y la gente se vuelque a invertir, no solo en acciones sino en todos los activos.

¿Es momento de comprar acciones baratas? 

En Colombia estamos viendo unas valoraciones que frente a múltiplos históricos y razonables de precio y utilidad o de precio y valoración, lo que uno encuentra es que hay muchas oportunidades de inversión.

Obviamente, el ambiente general de inversión afecta, digamos si la gente está dispuesta, a pesar de que los precios estén bajos, a entrar a comprar. Hay oportunidades de compra, pero no un movimiento masivo porque hay mucha incertidumbre que impide que la gente se vuelque a hacer esas compras tácticas. 

¿Qué cambiar para mitigar el impacto de la devaluación? 

Yo creo que Colombia mejora su competitividad internacional vía devaluación. Es bueno, pero tenemos que ser conscientes también que el país se ha empobrecido en términos relativos a otros países, de manera grave.

El país se tiene que  hacer una propuesta muy concreta de qué es lo que tiene que hacerse para aprovechar esta coyuntura. Abordar las discusiones de fondo: el tema del sistema tributario, flexibilidad laboral, la educación de la fuerza laboral, las pensiones, la justicia, todo lo que no hemos abordado y que hace que en una coyuntura como esta sea necesario hacerlo.

Otra subidaLa divisa subió el miércoles otros $44 y la  Tasa Representativa del Mercado se situó en  $3.238,51. En la jornada  de ayer  se  negociaron  US$950 millones en 1.484 operaciones.  Las principales  bolsas europeas cerraron en rojo, pero Wall Street repuntó. El precio del  petróleo retrocedió y se ubicó en US$38,60.