El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el miércoles que impondrá un arancel de 30 % a las importaciones de Colombia ante lo que considera falta de apoyo en su lucha contra la violencia del narcotráfico en la frontera común.

“Nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera (de 600 km con Colombia, ndlr) sin cooperación alguna”, dijo en la red social X Noboa, quien participa en Davos en el Foro Económico Mundial.

Agregó que “ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”.

Ambos países comparten unos 600 km de frontera que se extiende desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonia, donde opera la guerrilla colombiana y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y armas y a la minería ilegal.

Gustavo Petro durante el consejo de ministros del lunes 19 de enero. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

El mandatario, quien en 2024 declaró una guerra al narcotráfico, señaló que la medida “se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”.

“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales”, indicó Noboa, quien añadió que su país lucha solo ante la criminalidad en la convulsa área limítrofe, pese a haber “insistido en el diálogo” con Bogotá.

Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y por su territorio circula un 70 % de esa droga hacia mercados de Estados Unidos, Europa y Oceanía.

Ecuador despliega 10.000 soldados

A principios del mes, 10.000 soldados, entre ellos, fuerzas especiales, fueron desplegados en Ecuador para enfrentar la lucha contra el narcotráfico.

En las provincias de Guayas (capital Guayaquil), Manabí y Los Ríos se ha recrudecido la guerra de organizaciones narco que tienen nexos con carteles internacionales y se enfrentan entre sí por el negocio de la droga.

Así es la frontera entre Colombia y Ecuador, que ha sido tomada por actores ilegales en los últimos dos años. | Foto: GUILLERMO TORRES

Ecuador era hasta hace una década un país tranquilo, pero se transformó en el más violento de la región con 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2025, uno cada hora, de acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

En medio de un inicio de año con un pico de homicidios, Noboa suspendió sus vacaciones y se reunió de urgencia y a puerta cerrada con ministros del área de seguridad y jefes militares y policiales en la sede presidencial.

*Con información de AFP.