Para el mes de enero de 2026 el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, registró un crecimiento de 1,55 % frente al mismo mes de 2025, según el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de estadística, Dane, en la mañana de este miércoles 18 de marzo.
Este resultado lo que quiere decir es que la actividad económica del país inició el año a un ritmo moderado, pero en terreno positivo.
En términos de nivel, el índice se ubicó en 118,20 en su serie original, lo que representó un crecimiento de 1,55% respecto al mes de enero de 2025 (116,39).
Asimismo, la entidad estadística mostró que para el mes de enero de 2026 el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 126,49, lo que representó un crecimiento de 1,45 % respecto al mismo tiempo de 2025 cuando fue de 124,68.
Sin embargo, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario se ubicó en 126,49, lo que representó un decrecimiento de 0,07 %, respecto al mes de diciembre de 2025 (126,57).
Por actividades económicas, el comportamiento estuvo impulsado principalmente por el sector terciario, que continuó siendo el principal motor del crecimiento. Este grupo, que incluye comercio, transporte, servicios financieros, educación y salud, registró un aumento anual de 2,73 % en su serie original anual frente a enero de 2025.
En el dato más reciente, las ramas de administración pública y defensa, educación y salud fueron las principales responsables del avance del ISE, con una variación de 4,5 % en enero.
Según el Dane, la participación dentro de este grupo se distribuye así: administración pública y defensa con 30,1 %, educación con 25,8 %, salud con 24,2 % y actividades artísticas y otros servicios con 19,9 %.
A estas les siguieron los servicios públicos —electricidad, gas y agua— con un crecimiento de 3,1 %, y el comercio junto con transporte, alojamiento y servicios de comida, que registraron un aumento de 2,6 %.
En contraste, las actividades primarias mostraron un retroceso. Es la primera caída desde febrero de 2025, cuando el balance fue de -1,7 %. En el caso de la extracción de minas y canteras, uno de los indicadores clave para medir su dinamismo es la actividad de taladros y los niveles de producción.
Por su parte, el sector manufacturero también mostró señales de debilidad. La caída de 1 % en enero interrumpió la racha positiva del segundo semestre, cuando se registraron seis meses consecutivos de crecimiento, con un máximo de 0,7 % en septiembre y octubre.
Los resultados entregados por el Dane se mostraron por debajo de las previsiones hechas por Corficolombiana, que prevía un crecimiento anual de 1,9 % repuntando frente a diciembre de 2025.
Igualmente, fueron más bajos que las proyecciones del Banco de Bogotá que apuntaban a un crecimiento del 2 %.