La economía colombiana aunque en octubre creció un menor ritmo que en el mes anterior, sigue el rumbo alcista. Según las cifras entregadas por el Dane, el crecimiento para el décimo mes del año fue de 2,95 %.
Teniendo en cuenta los reportes entregados por la entidad estadística, los meses del año que han presentado mayor crecimiento han sido julio (4,6 %), marzo (4,5 %), septiembre (4,0 %) y junio (3,0 %). Así las cosas, octubre se ubicó como el quinto mes donde la economía mostró mayor crecimiento.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que los resultados entregados reflejan “el discreto crecimiento esperado de la economía para este año. No obstante, los sectores minería, construcción, industria y agropecuario, presentan un crecimiento muy por debajo de su potencial”
El líder gremial agregó que el impulso para el décimo mes del año estuvo condicionado por el desempeño del sector de administración pública y defensa.
Crecimiento por sectores
En cuanto al crecimiento por sectores, las actividades primarias tuvieron un incremento de 0,35 % frente a lo registrado en el décimo mes del año pasado. Sin embargo, frente a su comportamiento mensual, tuvieron un decrecimiento de 0,13 % frente a septiembre pasado.
Estas actividades están conformadas por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, explotación de minas y canteras.
Entre tanto, las actividades secundarias registraron un crecimiento de 0,83 % al compararlas con el mismo tiempo de 2024. Aquí se encuentran las ramas de la industria manufacturera y la construcción.
Mientras que las actividades terciarias tuvieron un crecimiento de 3,87 % frente a octubre de 2024. Lo mismo sucedió con el comportamiento mensual donde hubo un crecimiento de 0,52 %.
El crecimiento anual de estas actividades se dio impulsado por la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (6,85 %), comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (3,57 %).
Le sigue actividades financieras y de seguros (2,49 %), y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental (2,21 %).
El crecimiento de las actividades inmobiliarias fue de (1,74 %), y actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo (0,57 %). La única actividad que tuvo un decrecimiento fue información y comunicaciones (-0,76 %).