El dólar estadounidense se cotiza a la baja en el mercado colombiano este martes 20 de octubre, con un precio de $3.141,85, es decir, $14,47 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que se ubicó en $3.156,32.

Durante las primeras horas de negociación, la divisa ha registrado un mínimo de $3.130 y un máximo de $3.147, en una jornada marcada por el alza del petróleo y la aprobación del Presupuesto de 2027.

Según Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, los niveles técnicos clave para seguir el comportamiento del dólar son resistencias de $3.165, $3.178 y $3.189, mientras que los soportes se encuentran en $3.148, $3.130 y $3.123.

Comportamiento del dólar en Colombia este 20 de octubre de 2026. | Foto: El País

El comportamiento de la moneda estadounidense también responde a los movimientos de los mercados internacionales. Acevedo explicó que el dólar retrocedió en la jornada anterior, luego de que un incremento histórico en la demanda de deuda soberana japonesa de largo plazo impulsara al yen.

En este contexto, el índice del dólar estadounidense (DXY), que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas de sus principales socios comerciales, cayó 1,19 %, hasta 101,709, revirtiendo el avance registrado el lunes y retomando una tendencia bajista más amplia, favorecida por la estabilidad de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Precios del petróleo

Mientras el dólar registra una cotización inferior a la TRM en Colombia, los precios internacionales del petróleo suben ante el aumento de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio. El crudo Brent alcanzó un máximo de cinco meses, al superar los US$111 por barril, impulsado por las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro energético.

La presión sobre los precios se produjo después de que los hutíes de Yemen, alineados con Irán, afirmaran el lunes haber lanzado ataques contra objetivos energéticos, aeroportuarios y militares en Arabia Saudita. Entre los lugares mencionados se encuentran una planta de Aramco en Yanbu, el yacimiento petrolero de Shaybah, el Aeropuerto Internacional Rey Jalid de Riad y el aeropuerto de Abha.

Analistas de ING señalaron que el petróleo continúa recibiendo un respaldo importante de los mercados, lo que sugiere que los operadores están incorporando una prima de riesgo significativa ante la volatilidad de la situación geopolítica.

De acuerdo con Acevedo, los precios se habían estabilizado el lunes 19 de octubre en máximos de cinco meses, aunque previamente habían retrocedido ante informaciones sobre posibles avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, la caída fue breve y las cotizaciones volvieron a subir después de que el primer vicepresidente iraní afirmara que el país debía ejercer soberanía sobre el estrecho de Ormuz.

El comportamiento de la moneda estadounidense también responde a los movimientos de los mercados internacionales. | Foto: El País