En Colombia el dólar el inicia la jornada de este viernes 3 de octubre $9 pesos más abajo ($3.888) que la TRM del día certificada en $3.897,64. Esta cifra ubica la divisa, según los analistas de mercado en su peor resultado semanal desde finales del mes de julio.
Lo anterior, explican, se debe al cierre del Gobierno de Estados Unidos, que eleva la incertidumbre, entre los mercados internacionales.
Así las cosas, en las primeras horas de la jornada, el dólar estadounidense registró un precio mínimo de $3.880 y un máximo de $3.890, con 6 transacciones por un monto de US$1,7.
Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, señaló que el dólar en Colombia seguirá sobre los $3.800, cifra con la cual se espera que termine el año.
De otro lado, Michael Brown, estratega de Pepperstone, afirmó que "el cierre del Gobierno en Estados Unidos no tiene un impacto práctico real, pero para los participantes en el mercado significa que no se publicarán los datos habituales, como las nóminas no agrícolas hoy. Creo que por eso estamos viendo que las cosas se negocian de forma tan apática “.
Agregó que aunque los datos del ISM de Estados Unidos se publicarán más tarde, no se espera que muevan la aguja de los mercados.
En Estados Unidos, un informe de la Reserva Federal de Chicago que combina datos privados y públicos disponibles estimó ayer jueves que la tasa de desempleo de septiembre se mantuvo estable sobre 4,3 % respecto a agosto, prueba de que aún no ha comenzado el temido rápido aumento del desempleo.
El informe nacional de empleo ADP mostró que las nóminas privadas disminuyeron en 32.000 en septiembre, impulsando las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés dos veces más este año.
Agencias internacionales señalaron que los operadores consideran que se viene una rebaja de 25 puntos básicos en la reunión de octubre de la Reserva Federal, FED, y calculan 89 % la probabilidad de un recorte adicional en diciembre.
Por su parte, la presidenta de la FED de Dallas, Lorie Logan, afirmó que "el Banco Central recortó adecuadamente las tasas el mes pasado para protegerse del riesgo de un deterioro brusco del mercado laboral".
Así empezó el día el precio del petróleo
El mercado del petróleo inició este viernes con unos precios del petróleo estables, pero con una tendencia a una pérdida semanal de hasta 8 %, luego de conocerse un posible aumento de la oferta de la Opep+.
En la semana, el Brent acumuló un descenso de 8,1 % y el WTI se enruta a a una caída de 7,5 %.
“Estamos a la espera de lo que decida el Grupo de los Ocho de la Opep+ durante el fin de semana”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS, quien añadió que la modesta recuperación de los precios del viernes probablemente se deba a un sentimiento positivo respecto al riesgo.
Según AFP, el mercado prevé que estos países acuerden un aumento de la producción de 137.000 barriles diarios en noviembre, al igual que se había decidido para el mes de octubre.
Varios medios, sin embargo, informaron de que el aumento podría ser de 500.000 barriles diarios.
Los operadores se mantienen alerta porque “el grupo ha sorprendido a los mercados con aumentos de la producción en los últimos tiempos”, explicó Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank.