El dólar en Colombia inició la jornada por el mismo camino descendente que lleva desde hace varias semanas.
Así las cosas, la negociación de este lunes 6 de octubre abrió a la baja en $3.870, lo que representó una caída de $4,18 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para hoy está certificada en $3.874,18.
Igualmente, la divisa en el comienzo de las negociaciones registró un precio mínimo de $3.870 y un máximo de $3.870, con una transacción por un monto de US$750.000.
Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, señaló que en el país el dólar continuará una senda descendente y se espera que para el día de hoy, la moneda cierre la jornada en un promedio de $3.895 como máximo.
En los mercados internacionales, los futuros de las acciones estadounidenses subieron debido a que “los inversores apostaron a que una economía resiliente y la flexibilización de la Reserva Federal seguirán apoyando las ganancias corporativas, mientras que un acuerdo de infraestructura multimillonario señaló que el auge del gasto en inteligencia artificial sigue en camino”.
Dólar en casas de cambio del país
En las casas de cambio del país el dólar el dólar se negocia en un precio promedio de compra de $3.810 y de venta de $3.940.
En Cali, la divisa se compra en un precio de $3.800 y se vende a $ 3.940.
Entre tanto, en la capital del país, la moneda de los Estados Unidos Bogotá se compra en $3.820 y se vende a $3.940.
En las casas de cambio de Cúcuta el dólar se compra en un precio promedio de $3.830 y se vende en $3.870.
Petróleo
Según las agencias internacionales, los precios del crudo subían en la mañana de este lunes más de 1 %, después de que el aumento de la producción previsto por la Opep+ para noviembre fuera más modesto de lo esperado.
Janiv Shah, analista de Rystad, al respecto señaló que “los modestos 137.000 bpd, barriles por día, hinchan el balance ya sobre abastecido para el cuarto trimestre de 2025 y 2026”.
Algunas fuentes señalaron que, aunque Rusia abogaba por un alza de 137.000 bpd para no presionar los precios, Arabia Saudita habría preferido el doble, el triple o incluso el cuádruple para recuperar cuota de mercado con rapidez.
Igualmente, analistas prevén que la temporada de mantenimiento de refinerías que se iniciará próximamente en Oriente Medio contribuya a contener los precios.
Shah, de Rystad, añadió que “las reservas chinas de petróleo, junto con las primas de riesgo geopolítico y la ineficacia de las rutas comerciales y las sanciones, también están apoyando a los índices de referencia”.