El comportamiento del dólar hoy miércoles 21 de enero se registra con tendencia a la baja, en medio de las tensiones por las decisiones arancelarias de Estados Unidos frente a sus decisiones sobre Groenlandia.
En medio de este contexto, la divisa abrió la jornada a la baja en $3.671, lo que representa una caída de $11,97 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para hoy se ubicó en $3.682,97.
En los primeros minutos de las negociaciones la divisa tocó un mínimo $3.660 y un máximo de $3.671, en un total de 3 transacciones.
“Hemos realizado un estiramiento excesivo en muchos activos diferentes durante las últimas dos semanas, lo que significó que tuvimos que llegar a territorios de sobrecompra y por lo tanto tuvimos que tener una corrección saludable", dijo Georges Debbas, jefe de estrategia de acciones y derivados europeos en BNP Paribas.
En materia local, el Gobierno publicó el borrador del decreto que obligaría a las AFP a reducir de 49 % a 35 % la inversión en el extranjero en los próximos tres años, y esto deberá disminuir a 30 % al cabo de cinco años.
“Esta es una noticia que con seguridad genera oferta en el mercado del dólar, intensificando la tendencia bajista, que no ha cambiado, y menos con las monetizaciones que el Gobierno ha realizado con las últimas emisiones", aseguró Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana a La República.
Dólar en casas de cambio
En las casas de cambio del país, este martes 20 de enero, el dólar se negocia a un precio promedio de compra de $3.620 y de venta de $3.770.
En Cali, la divisa se puede comprar en $3.620 y vender a $3.770. Los bogotanos que deseen cambiar dólares, pueden comprarlos a una cifra promedio de $3.670 y si desean vender lo pueden hacer a $3.800.
Mientras tanto en las casas de cambio de Medellín, la moneda estadounidense se compra a $3.610 y se vende en $3.760.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo iniciaron cayendo frente a las expectativas de una acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos.
Así las cosas, el Brent bajó 0,9 %, a US$64,37 el barril. El contrato estadounidense de crudo West Texas Intermediate perdió 0,7%, a US$59,92 el barril.
Ambos contratos cerraron la sesión anterior en torno a 1,5 % al alza, después de que Kazajistán, productor de la Opep+, interrumpió el domingo la producción en los yacimientos petroleros de Tengiz y Korolev por problemas de distribución de energía. Los sólidos datos económicos chinos también fueron positivos.
La producción de petróleo en los dos yacimientos kazajos podría detenerse entre siete y 10 días más, según dijeron agencias internacionales.